Gabriela Sandoval
@Gabriela_Sxndo
En las actividades en conmemoración del Día de las Madres, en el Mercado Central de Santa Tecla, La Libertad, se celebró el Festival de las Flores, con la finalidad de que los salvadoreños adquirieran obsequios para sus madres. Esta actividad también fomentó que emprendedores exhibieran sus flores elaboradas a mano y diversos arreglos florales.
Los precios de ramos de rosas se encontraban desde $2.00 hasta $14.00. En cuanto a los arreglos elaborados en cestas y con diferentes rosas, tanto artificiales como naturales, rondaban los $10.00 a $40.00, según el tamaño y el tipo de flores. Por otro lado, también se ofrecían peluches, tazas, coronas de flores, entre otros arreglos.
Ernesto Rodríguez manifestó que después de 23 años fuera de El Salvador, llegó al festival por la variedad de flores, rosas, arreglos y precios accesibles. “Llevo de todo, coronas, arreglos, rosas, ramos, para celebrarle a mí madrecita que se encuentra descansando en paz en Nuevo Cuscatlán (…) encuentro los precios bastante accesibles”, dijo.
Miles de personas se reúnen en campos santos
De la misma manera, muchos salvadoreños que no pudieron celebrar a sus madres en vida se reunieron en campos santos para conmemorar el Día de las Madres con sus familias y amigos.
Tal es el caso de Iliana Canales, que por sexto año consecutivo optó por reunir a familiares para llevar arreglos florales y mariachis a su madre que descansa en el Cementerio Los Ilustres. Asimismo, comentó que todos los domingos llega a ver a su madre, pero por ser un día especial reunió a aproximadamente 30 familiares para conmemorar el legado de su madre.
“Siempre somos bastantes los que venimos, tenemos 6 años viniendo el Día de las Madres, su cumpleaños, el Día de los Difuntos (…) venimos a las 10 a. m. y nos vamos tipo 2 p. m., traemos comida, mariachis y pastel”, agregó Flor Canales, familiar de Iliana.
De igual manera, dos adultos mayores de la familia Granados manifestaron que todos los años acuden a honrar a su madre, quien lleva 26 años en el cementerio de Los Ilustres.
“A mi madre le gustaba este color (rosado) con el que le estamos pintando su tumba, yo le decía que siempre me iba a acordar de ella (…) somos 4 hermanos que siempre venimos. Yo quisiera tener a mi madre todavía, pero lamentablemente me la arrebató Dios, nos quejamos porque en vida le ayudamos”, expresaron.
Asimismo, los hermanos Granados mencionaron que su madre murió a los 86 años, sin embargo, fue una partida “muy dulce”. “Me dijo, “sálganse que voy a dormir” (…) a los 86 años nos duró mi viejita, no sufrió, pero ya está en un mejor lugar”, concluyeron.
Debe estar conectado para enviar un comentario.