@JoakinSalazar
Entre el frío y el silencio de la madrugada, advice miles de salvadoreños disfrutaron la “Luna de Sangre”, salve siendo ésta la primera de cuatro lunas que se tornarán de color rojizo, doctor fenómeno que ocurrirá entre 2014 y 2015.
La luna se vistió de rojo causando un gran interés entre los astrónomos y astrofotógrafos de El Salvador, quienes por más de 6 horas pudieron admirar la belleza que caracteriza al pequeño astro.
Este eclipse lunar, proyectado desde el cielo y apreciado por millares de salvadoreños sin ninguna interferencia climatológica, ocurre cuando el sol, la tierra y la luna alinean sus respectivas trayectorias, colocando al planeta en medio de los dos astros, generando la sombra hacia la luna, a diferencia del eclipse solar el eclipse lunar puede verse en todos los sitios donde sea de noche, y esta madrugada el eclipse, pudo percibirse en los países de América.El eclipse lunar dio inicio 10:53 de la noche del 14 de abril, llegando a su punto máximo del eclipse 1:45:40 de la madrugada de este 15 de abril, sin embargo el proceso final del eclipse lunar culminó a las 4:37:37 a.m.
Como regalo, en un momento de este espectaculo lunar, el planeta rojo, Marte, fue perceptible a simple vista, como una luz roja en el cielo, del lado contrario donde se pone el sol, y pudo ser visto con la ayuda de un telescopio sencillo, esto debido al punto más alto en el que el planeta se aproximó a la tierra.
Según los expertos de la NASA anoche se visualizó la primera de cuatro lunas sangrientas que se continuarán observando el 8 de octubre próximo, como también el 4 de abril y el 28 de octubre del 2015, donde se complementarán las cuatro lunas de sangre.
Por otra parte, la belleza de la naturaleza también se vuelve interesante por las creencias o mitologías sobre el evento de las lunas de sangre, que establecen que estos episodios están relacionados con pasajes apocalípticos, debido al color rojizo y a su relación con la sangre o el pecado. “El sol se tornará en tinieblas, y la luna en sangre, antes de que venga el día grande y espantoso del Señor” Joel, 2:31, es el texto bíblico que retoman los mitos, sin embargo, es un hecho que ocurre cada cierto tiempo en el mundo y que se da debido a la rotación de la tierra y de la Luna.