@RosmeriAlfaro
Los salvadoreños en Estados Unidos amparados al beneficio migratorio del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), continuarán siendo beneficiados con la prórroga del mismo, vigente desde el 10 de septiembre de este año hasta el 9 de marzo de 2018, según lo ha anunciado el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, conocido como DHS.
El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, junto a la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, informó sobre el inicio del período de inscripción para la décimo primera extensión, anunciada por el Gobierno de los Estados Unidos de América, y que inició el 8 de julio.
El canciller Martínez expresó que la comunidad salvadoreña en Estados Unidos podrá acceder a este beneficio que les permite trabajar de manera legal, gozar de seguridad económica y algunas ventajas adicionales.
Para reinscribirse, los salvadoreños deben completar los Formularios I-821 e I-765 y enviar los honorarios correspondientes al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), según cita el abogado de Inmigración Nelson Castillo en su columna de esta semana de Consulta Migratoria.
Además, Salvadoreños nunca antes registrados en el TPS podrían ser elegibles para una inscripción tardía si cumplen con los debidos requisitos. Uno de ellos es haber llegado a los Estados Unidos antes del 13 de febrero del 2001, agrega.
El canciller de la República detalló que la red consular en los Estados Unidos estará a completa disposición de las y los compatriotas para colaborar de forma gratuita con el llenado de formularios y dar asesorías a las personas que tengan dudas sobre el proceso de reinscripción.
“Esta decisión evidencia las buenas relaciones que tenemos con el gobierno y el pueblo estadounidense, al tiempo que es un reconocimiento a gran parte de nuestra comunidad en esa nación, que por tantos años ha venido dando muestra de sus buenas cualidades y de su respeto a las leyes internas”, agregó el canciller.
Además, hizo un llamado a quienes ya gozan de esta prerrogativa a continuarse reinscribiendo al TPS. De igual, forma señaló que El Salvador sigue abogando por una reforma migratoria integral que brinde mayor estabilidad a los conciudadanos que residen en los Estados Unidos.
El TPS se ha otorgado a los connacionales desde el año 2001, debido a las afectaciones de los terremotos que azotaron al país en aquel momento.
Según el ministro desde ese año, se han realizado 10 procesos, iniciaron 280,000 inscritos y a la fecha se han registrado 194,790 salvadoreños que continúan amparados al TPS.
El TPS es un estatus inmigratorio temporal otorgado a personas que no pueden regresar a sus países de origen porque sus vidas correrían peligro, debido a un conflicto armado en curso, una catástrofe ambiental u otras condiciones extraordinarias y temporales.
Las personas inscritas en el TPS pueden permanecer en los Estados Unidos y obtener una autorización de empleo durante el período de designación de su país natal. Sin embargo, no conduce al estatus de residente permanente legal ni confiere ningún otro estatus migratorio.