Página de inicio » Nacionales » Salvadoreños podrán votar con DUI vencido en 2024

Salvadoreños podrán votar con DUI vencido en 2024

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Asamblea Legislativa aprobó con 77 votos disposiciones transitorias, con el objetivo de que los DUI´s vencidos tengan validez únicamente para emitir el voto en las elecciones de 2024. Datos del Registro Nacional de las Personas Naturales indican que son 569,921 personas tienen ese documento vencido.

Pensando en 2024, donde se elegirán a presidente y vicepresidente de la República, diputados de la Asamblea Legislativa y del Parlamento Centroamericano, alcaldes y concejos municipales, la Asamblea aprobó este martes disposiciones transitorias para que el Documento Único de Identidad (DUI) vencido no sea un obstáculo para que los salvadoreños puedan emitir su voto. Las votaciones presidenciales y legislativas serán el próximo 4 de febrero y las del Parlamento Centroamericano y de alcaldes el 3 de marzo.

Datos del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) indican que un total de 569, 921 personas tienen ese documento vencido; en ese sentido, la diputada por Nuevas Ideas, Ana Figueroa, dijo que “son más de medio millón de personas que no han logrado renovar ese carnet identificativo, sea por la razón que sea, pero pese a eso ellos tienen todo el derecho para elegir a sus gobernantes y es a ellos a quienes queremos darle esta oportunidad”.

En un primer momento, los miembros de la diáspora salvadoreña serían los únicos que iban a poder participar en los comicios del próximo año y en el extranjero con documentos vencidos. Pero, según lo explicado por Figueroa, hoy se busca establecer una igualdad para todos los ciudadanos.

Es de recordar que, en septiembre de 2021, el pleno legislativo avaló la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero, que consta de 14 artículos y habilita el uso de partidas de nacimiento, pasaportes y DUI vencidos para votar en 2024.

En el artículo 3 de la normativa se estableció que se garantiza el derecho a votar de los salvadoreños que residen en el extranjero, pero deberán acreditar su nacionalidad por medio de su DUI, pasaporte nacional o extranjero, partida de nacimiento expedida en cualquier municipio de la República o resolución que acredite su procedencia salvadoreña por naturalización. A la vez, plasma que esos documentos son la base para el establecimiento de la nacionalidad e identidad de las personas salvadoreñas y para efectos de garantizar el derecho al voto conferido en la Constitución de la República no será necesaria su vigencia.

De acuerdo al calendario del Tribunal Supremo Electoral (TSE), los miembros de la diáspora iniciarán el proceso de elección el próximo 6 de enero. Los salvadoreños podrán elegir a 60 diputados y a 44 jefes edilicios. Para esa jornada, el Tribunal Supremo Electoral habilitará 1,500 centros de votación a escala nacional.

Ver también

Estos fueron algunos programas que ejecutó Mauricio Funes

Samuel Amaya SamuelAmaya98 Uniformes, calzado y el vaso de leche en los centros escolares, la …