Alma Vilches
@AlmaCoLatino
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recordó que desde las cero horas de este sábado hasta el 5 de febrero está prohibida la venta y consumo de bebidas embriagantes, como una medida preventiva para evitar disturbios durante los comicios presidenciales y legislativos del domingo.
El Tribunal enfatizó que de acuerdo con el artículo 284 del Código Electoral, el día anterior a la elección, el de la votación, y el siguiente, se prohíbe la venta, distribución y consumo de bebidas embriagantes de cualquier naturaleza.
Los infractores serán sancionados de conformidad al artículo 253 de la normativa electoral. De acuerdo con la Ley las sanciones serán penadas con una multa de un salario mínimo que actualmente es de $365.
La Ley Seca es una medida adoptada por muchos países de Latinoamérica previo a un evento electoral, a fin de que el ciudadano al momento de elegir a sus gobernantes esté en pleno uso de sus facultades y no bajo efectos de bebidas embriagantes o de otro tipo de sustancias que puedan nublar su decisión.
“Pedirles a todos los salvadoreños no nos compliquemos, la ley seca tiene como objetivo que nadie en estado de ebriedad se acerque a hacer un desorden a los centros de votación, sino ejercer el derecho al sufragio moderadamente”, enfatizó el director de Protección Civil, Luis Amaya.
Asimismo, las autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT) recalcaron que durante este fin de semana mantendrán los dispositivos antidoping, si se identifica a una persona en estado de ebriedad durante la Ley Seca, se le añadirá este otro delito, además, de la conducción peligrosa.
La ley seca quedará sin efecto a partir de la medianoche del lunes 5 de febrero, es decir que el día siguiente a las elecciones se podrá vender, distribuir y consumir cualquier tipo de bebidas embriagantes.