Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
Miembros del Movimiento de Salvadoreños Residentes en Europa (SUMATE) acudieron a la Asamblea Legislativa para presentar una pieza de correspondencia en la cual solicitan que se les permita votar desde sus lugares de residencia en las elecciones presidenciales de 2019.
Denis Cruz, integrante del movimiento, explicó que la petición presentada en la Asamblea Legislativa tiene como finalidad que se les permita ejercer su derecho al sufragio por medio de las oficinas consulares que existen en Europa.
“Estamos solicitando que se nos procese el DUI en los lugares donde residimos para poder votar, nuestro movimiento no solo apoya a salvadoreños que viven en Europa y Australia, sino a cualquier compatriota que se nos quiera unir”, dijo Cruz.
Denis Cruz es un salvadoreño que desde hace más de cinco años reside en Islas Fiji, donde trabaja en la industria hotelera, y quien junto a los demás integrantes de SUMATE solicitan que su voto sea tomado en cuenta en las elecciones y que se autorice su envío por correo.
“Pedimos que se apruebe una ley transitoria que nos permita inscribirnos en nuestras representaciones consulares y votar en 2019 con el DUI o pasaporte”, indicó Cruz. Los solicitantes mencionaron que otro de los problemas que afrontan es que en los consulados europeos no se está emitiendo el Documento Único de Identidad (DUI).