Las personas albergadas en el Palacio de los Deportes “Carlos El Famoso Hernández”, aseguran han cumplido 41 días de cuarentena controlada por lo que exigen sean enviadas a sus casas.
Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
“Exigimos que venga el Ministro de Salud y que nos dé una respuesta, nosotros tenemos 45 días recluidos”, manifestó Geovanni Alexander Martínez, uno de los ciudadanos que se encuentran en el Palacio de los Deportes “Carlos El Famoso Hernández”, en Ciudad Merliot. Martínez asegura que las más de 160 personas recluidas en este espacio corresponde en su mayoría a los retenidos por la Policía Nacional Civil (PNC), desde el 21 de marzo pasado, fecha en que se decretó la cuarentena obligatoria.
Los detenidos mostraron su descontento la mañana de este lunes, por lo que fue enviado un contingente elite de la PNC, para controlarlos. Y es que después de 40 días de retención, ha llevado a la gente al punto de la desesperación, sobre todo porque no reciben ningún tipo de información de parte de las autoridades. Por lo que este lunes los ciudadanos salieron de las instalaciones del Palacio deportivo y permanecieron en la entrada y en el área de parqueo, desde donde instan a las autoridades de salud a escuchar sus demandas. Ante esto, la Policía Nacional Civil acordonó el lugar, mientras que los salvadoreños se tomaron la entrada del lugar a esperas de que les den una respuesta a sus demandas.
Martínez dijo que piden una explicación al Ministro de Salud, Francisco Alabí, para que diga la razón sobre su permanencia en los centros de retención. Además, que determine si hay que realizar una segunda prueba de COVID-19, y que les dé una fecha para poder ser dados de alta.
“Exigimos que venga el Ministro de Salud y que nos diga que va hacer el otro examen o que va pasar. Hemos dejado bebes, familias, esposas y adultos mayores que dependen de nosotros. Hay agricultores que dependen de la cosecha y esto no lo está viendo el gobierno, no se está pidiendo, ni más ni menos, sino una respuesta”, agregó Martínez.
Asimismo, explicó que durante este mes y medio en cuarentena no han tenido las condiciones adecuadas, los sanitarios se encuentran inundados y la alimentación ha sido mayormente frijoles, queso y pan para las cenas y desayunos. De igual manera asegura que el equipo médico asignado a esta área no ha actuado de manera adecuada, no guarda las medidas sanitarias y lo único que responde es “los de allá arriba son los que tienen las respuestas”.
Retención
Geovanni Martínez fue detenido la noche del 21 de marzo en las cercanías de Metrocentro, cuando se encontraba junto a su esposa y un primo a quien andaban apoyando para la compra de un medicamento (insulina). Su esposa fue enviada a San Martín a la sede de Ciudad Mujer, donde diariamente se comunica con ella, que le comenta algunas irregularidades, en las que han violado sus derechos fundamentales.
Martínez fue retenido junto a un grupo de 48 personas en el área metropolitana, los mantuvieron 48 horas en la delegación Monserrat y luego los trasladaron al Palacio de los Deportes.
“Nosotros en cadena nacional supimos que son 30 días que nos iban a dar, nos retuvieron cuando no había ni un caso de COVID19, aquí hay personas que trabajan de UBER y sus clientes, en estado de ebriedad, algunas personas con justificación y otras no. Nos revolvieron con gente que había venido de la frontera, a los 20 días ninguna persona presentó síntomas patológicos de gripe, a los 25 días hicimos un video para que nos hagan la prueba, que nos la hicieron a los 32 días”, explicó.
Además, asegura que una persona salió positiva del grupo de recluidos en cuarentena en el lugar. Sin embargo, denuncia que sacaron a otros cinco que resultaron negativos de COVID-19. Mientras que a los demás los mantuvieron en cuarentena, pese a que el resultado también fue negativo.
Gobierno
El gabinete de Seguridad, presidido por el Ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, explicó que todas aquellas personas que están en centros de contención y violan la cuarentena, deberán nuevamente cumplir en la totalidad la cuarentena. El titular informó que han tenido dificultades en algunos centros de cuarentena, como el Edificio Gamaliel en la Colonia Escalón y el Palacio de los Deportes.
“Hemos controlado las situaciones que se generaban en los centros de contención, doblegando la seguridad”, explicó. Además confirmó que tres personas huyeron de un centro de cuarentena, pero ya fueron localizadas. Mientras que otras dos continúa su búsqueda.
De igual manera, el gabinete de seguridad pidió a los salvadoreños recluidos en centros de cuarentena que obedezcan las disposiciones del Ministerio de Salud.
Ya que ellos serán los que determinen si pasan a cuarentena domiciliar o permanecerán en el centro.