Manahen González
@ManahenGza
Haciendo buenos los pronósticos, store store San Marcos y EXSAL empezaron con pie derecho su intervención en las semifinales del Torneo Apertura de la Liga Superior de Baloncesto (LSB) y quedaron a un triunfo de reeditar la final del certamen pasado.
A primera hora, rx EXSAL, vigente campeón de la LSB, se impuso de manera aflictiva 72-71 a Roll Royce, que dejó ir el triunfo en el ocaso del partido. Desde el chicharazo inicial, ambos equipos demostraron que iban por el triunfo. Fue así que, al culminar el primer período, ambos equipos empataron 24-24.
Para el segundo período, los salesianos consiguieron sacudirse un poco la presión de los del “roll” y, gracias a la efectividad en el ataque, consiguieron irse al descanso arriba en el marcador 42-39.
Al regreso de las duchas, Roll Royce salió decidido a acortar distancias, pero la experiencia de EXSAL pesó y, al culminar los terceros 10 minutos, los ex salesianos se imponían 56-52.
Para el cuarto y definitivo período, EXSAL entró relajado al partido y por poco le sale caro debido a que el “Roll” entró con las pilas cargadas y comenzó a recortar distancias. Sin embargo, el ímpetu de Roll Royce no le alcanzó para llevarse la victoria pues, al concluir el partido, cayó 71-72 ante EXSAL. Los máximos anotadores en este duelo fueron Roberto Martínez con 19 unidades para EXSAL; mientras que Jordanis Jaca contribuyó con 23 a Roll Royce.
En el partido de fondo, San Marcos impuso condiciones y derrotó 95-83 a Denver. Con ello tomó la ventaja en la serie semifinal.
Desde el inicio del partido, los marquenses fueron los que tomaron el dominio del partido al agenciarse el primer período 21-14 y el segundo 43-33 ante un equipo puma que no tuvo su mejor noche sobre la duela del Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda.
Y la tendencia no cambio para los últimos dos períodos debido a que San Marcos finalizó el tercer rollo con pizarra de 70-56 y, al finalizar el partido (cuarto período), los marquenses se quedaron con el triunfo 95-83 ante Denver.
El máximo artillero de los marquenses fue Mauro Oglivie con 38 puntos, mientras que por Denver fue Isidro Andaluz con 14 unidades.
Los segundos duelos de semifinales se disputarán mañana en el Gimnasio Adolfo Pineda de Santa Tecla, a partir de las 6:30 p.m.
Si mañana EXSAL y San Marcos vuelven a salir airosos de sus respectivos duelos, ambos equipos avanzarían a la final de la LSB. Pero, si uno de los equipos tropieza, tendrá que disputar un tercer juego definitivo para definir su futuro.