Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
El intenso calor de los últimos días ha sido uno de los dolores de cabeza de los salvadoreños. La temperatura se ha incrementado y esto ha generado que la hidratación sea una de las acciones para evitar complicaciones en el estado de salud.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que, por ejemplo, este domingo, las temperaturas extremas superaron incluso los 42° centígrados. En San Miguel se registraron los 42.4°C. Puerto Parada, 41.0°C. Puente Cuscatlán, 40.5°C. Nueva Concepción, 39.4°C. Santa Tecla, 37.8°C. La Libertad, 37.1°C. Santa Ana. 36.4°C. Concepción Quezaltepeque, 36.0 °C. Candelaria de La Frontera, 35.7°C. Acajutla, 35.2°C. Ilopango, 34.7°C. Tepetitán, 33.8°C. San Salvador, 33.3°C. Ciudad Barrios, 32.9°C. Berlín, 32.5°C. San Vicente, 32.4°C. Perquín, 31.7°C. Boquerón, 26.4°C.
El observatorio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales indicó que se registró, por segundo día consecutivo, temperatura máxima de 41 grados Celsius en la estación Güija, superando el récord histórico del mes de mayo para dicha estación.
Los salvadoreños han manifestado en sus redes sociales que el calor “es insoportable”; incluso consideran que la temperatura está más calurosa que en la Semana Santa, que es donde la temperatura tiende a sentirse con mayor intensidad.
Sobre el tema, el meteorólogo William Abarca explicó que el ambiente ha estado brumoso y esto favorece que el país continúe con temperaturas bastante altas.
Estas altas temperatura pueden provocar daños en la salud, por ejemplo, la deshidratación, la cual ocurre cuando una persona no toma suficiente líquido o pierde demasiado líquido, es propenso a “un golpe de calor”, el cual ocurre cuando la temperatura supera los 40°C. es provocado por usar demasiada ropa, beber alcohol o deshidratarse. Por lo que las autoridades recomiendan tomar suficiente agua.
El MARN advierte que los días venideros se tendrá un escenario similar.