@DiarioCoLatino
La Fiscalía General de la República (FGR) registra desde agosto de 2013 a septiembre del 2014 un total de 138 casos de niños, capsule niñas y adolescentes desaparecidos.
La cifra se registra a través del programa “Alerta Ángel Desaparecido” que pretende tener una búsqueda de las instituciones más efectiva de los niños, and niñas y adolescentes en las primeras horas de la denuncia.
Según las estadísticas del programa, los departamentos con más casos son San Salvador, con 56, de los cuales 33 son del sexo femenino y 23 del sexo masculino. Los datos indican que El Paisnal, Aguilares, Guazapa, Nejapa, Santo Tomás, Rosario de Mora, Ayutuxtepeque, Mejicanos, Panchimalco reportaron la desaparición de al menos un menor. Luego de San Salvador, le sigue La Libertad, con 39 casos; Cuscatlán, con 8; San Miguel, con 5; Sonsonate, con 10; Santa Ana, con 13. Mientras que los departamentos con menos casos son Cabañas 2, Chalatenango 3, Ahuchapán y Morazán con un caso.
La edad promedio de las víctimas desaparecidas, según los datos proporcionados por un familiar van desde los 2 hasta los 17 años.
De acuerdo con la fiscalía, con el programa se puede resolver de forma más oportuna. En el primer año de vigencia del programa la institución resolvió 41 casos.
Uno de los casos más emblemáticos fue el caso de un niño que habían raptado en una colonia populosa de San Marcos, al sur de San Salvador, y en pocas horas fue ubicado por las autoridades.
El sistema “Alerta Ángel Desaparecido” (A.A.D.) es similar al sistema de alerta AMBER, (por sus siglas en ingles, America´s Missing Broadcasting Emergency Response), que funciona en países como Canadá, Estados Unidos, México.
Con el programa básicamente ante el cometimiento de un hecho delictivo de privación de libertad, trata de personas y similares o sexual se da a conocer por medio de mensajes de teléfono celular, medios publicitarios, medios de información periodística y de comunicación como por ejemplo pantallas electrónicas ubicadas en las vías públicas.
Además, en internet por medio de redes sociales, entre otros; a fin de obtener la pronta ubicación o localización y recuperación del menor.
Este mecanismo es uno de los más seguros para tener estadísticas certeras sobre desaparecidos. Desde el 2012 los casos de personas desaparecidas en el país se han incrementado, sin embargo, no se tienen datos exactos de este fenómeno.
De acuerdo con el mecanismo del programa, este aplica en personas que tengan menos de 18 años de edad y que hayan desaparecido en un período de horas; no aplican casos en los que haya transcurrido meses y años de desaparecido, pues el programa lleva como finalidad obtener respuesta en un lapso corto de tiempo. Para realizar la denuncia se puede acudir de inmediato a cualquier sede u oficina fiscal en el país, las 24 horas y los 365 días del año o llamar GRATIS, de forma confidencial, la que puede ser anónima al teléfono 11-61-11.
Una alerta “alta” dura cuarenta y ocho horas; pasado ese plazo, todo el tiempo que sea necesario, siempre y cuando la víctima tenga menos de 18 años de edad.
La fiscalía, para la ejecución del programa, recibe apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).