Dr. Héctor Arce
1. Los conquistadores españoles que vinieron a nuestro país sintieron en carne propia las “sacudidas” frecuentes de nuestro entorno, producidas por terremotos y temblores, y bautizaron para siempre a San Salvador como: “Valle de las Hamacas”.
De lunes a viernes en TV Canal 6, a las 8 p.m., aparece la noticia o información de los temblores que han ocurrido recientemente en nuestro país; no de gran intensidad. Felicitemos, pues, al Canal 6.
2. Han pronosticado muchos estudiosos de los fenómenos terráqueos que cada 100 años posiblemente ocurra un terremoto fuerte como el de 1917 y ya pasaron los 100 años y no ha ocurrido el evento, pero toda la gente piensa que el de 2001 de 13 de Enero, 7.7, viene a ser el que cumple el siglo después del de junio de 1917.
Tal sismo ha sido explicado por escrito ya sea por Carlos Cañas Dinarte y otros historiadores criollos y extranjeros.
Del de 7 de junio de 1917 hay bastantes opiniones al respecto.
El 7 de junio de 1917, mi padre Héctor M. Arce y mi abuela Mercedes Arce, según Memorias de él, estaban en la iglesia de La Merced, cercana a la residencia de ellos frente a la policía.
Mi abuela Isabel Gutiérrez y quien ha sido mi madre Carlota, según contaba la abuela, descansaban en una banca del parque Barrios frente a Catedral Metropolitana; y ella decía que si más se arranca la banca donde descansaban. Otras parientas residían fuera de la capital y se salvaron. El evento fue en horas de la tarde, grado 6.5.
3. El 10 de octubre de 1986 fue una gran sacudida al mediodía, y tenía mi oficina de abogado en el edificio Rubén Darío que se desplomó totalmente con el sismo. Nos salvamos por gracia de Dios.
Esa misma tarde, hora 5 p.m., ya estaba el juez de Paz de turno Licda. Rosario Góchez con los médicos forenses reconociendo a heridos y fallecidos; y los medios de comunicación comenzaron a dar la infausta noticia de la tragedia.
En 2001, en enero y febrero hubo sismos que alarmaron y preocuparon a nuestra población. Trepidante fue el de 13 de enero 2001.
Terminamos esta breve nota por ser el mes en que ocurrió el evento; y lo estamos contando ¡Gracias a Dios!