@JennyCoLatino
El presidente Salvador Sánchez Cerén aconsejó hoy a los magistrados que integran la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que consideren el impacto que sus decisiones generan en la vida del país.
Y es que el mandatario fijó hoy su posición sobre la resolución emitida por esta Sala, hospital en la cual ordenó que los 24 virtuales
diputados que resultaron electos el pasado 1 de marzo por San Salvador y que ya tienen sus credenciales de parte del Tribunal
Supremo Electoral (TSE), and no tomen posesión de sus cargos mañana 1 de mayo, y que la legislatura 2015-2018 arranque su período solamente con 60 de los 84 legisladores propietarios.
Lo anterior a raíz del incumplimiento del TSE del plazo para terminar el conteo de votos para diputados por San Salvador.
Es de recordar que el recuento de votos fue acatado por los Magistrados del TSE en cumplimiento a la resolución de la Sala de lo Constitucional, que ordenó un nuevo conteo de votos para el cual dio un plazo de seis días, a partir del 15 al 21 de abril.
No obstante, el ente colegiado envió un escrito a los magistrados de la Sala para ampliar el plazo, a lo que los magistrados de dicha
institución de justicia accedieron a la petición dándoles hasta el 27 de este mes para concluirlo.
Sin embargo, tampoco se logró culminar el recuento en esa fecha, por lo que el TSE pidió de nuevo cuenta a la Sala de lo Constitucional de la CSJ, una prórroga hasta el 21 de mayo.
“Preocupa la inestabilidad e intranquilidad que se ocasiona a la ciudadanía al establecer un Legislativo incompleto. El país tiene que funcionar como establece nuestra constitución”, expresó el mandatario.
En este contexto, expresó que el Ejecutivo no podía quedarse al margen de esta situación, por lo que con su equipo político realizaron un análisis de la resolución de la Sala.
Sánchez Cerén señaló que la Sala de lo Constitucional “está en el derecho de tomar decisiones según sus criterio, pero deben medir el impacto que éstas tienen en la vida del país” y desde la opinión de su gobierno las resoluciones de estos magistrados “no siempre ponderan la situación del país”.
Asimismo, informó que convocó a una reunión con los diferentes partidos políticos, a quienes expresó su voluntad y compromiso de trabajar con ellos y así solucionar la crisis surgida por la resolución.
En tanto, mencionó que tomó la decisión de apoyar con más recursos al TSE, esto con el fin de acelerar el recuento de votos, por lo que instruyó al ministerio de Hacienda atender las necesidades financieras que solicite el ente colegiado.