@OscarCoLatino
Como resultado de un operativo, shop search en cumplimiento a la Notificación Roja emitida por la Policía Internacional (INTERPOL), la Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a cuatro ex militares requeridos por España en el marco de un juicio por la masacre de los sacerdotes jesuitas, ocurrida en noviembre de 1989.
La PNC informó que los capturados se encuentran bajo su jurisdicción y anunció que continúa el operativo para la ubicación y detención de las otras personas requeridas.
El Presidente Salvador Sánchez Cerén aseguró, durante el programa Gobernando con la Gente, en San Miguel, que la PNC actuó en estricto respeto a la ley al emitir y hacer efectivas las órdenes de captura.
“La Policía Nacional Civil lo que ha hecho es capturarlos y están ya a la orden del juez. Es el sistema de justicia el que va a decidir si los extradita o no los extradita”, explicó Sánchez Cerén. El mandatario también hizo un llamado a los demás militares sobre quienes se han girado órdenes de captura y cuyo paradero se desconoce, a que se entreguen a la justicia y se sometan al debido proceso.
Estado no se apropiará de las pensiones La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), inició una campaña en la que asegura que los fondos de pensiones están en riesgo, ante esto, Sánchez Cerén rechazó dicha campaña. “Es falso, totalmente falso que el Estado quiera quedarse con las cotizaciones del sistema de pensiones, es totalmente falso”, dijo contundentemente Sánchez Cerén.
El mandatario hizo referencia a lo que calificó como una campaña de “terrorismo mediático” en contra de la reforma al sistema de pensiones que el gobierno presentará a la Asamblea Legislativa, la cual incluyó la publicación de falsas portadas en los periódicos matutinos.
“Esas cotizaciones están en las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones), ahí está ese dinero, y además ese dinero es de los trabajadores, no es del Estado, es de los trabajadores, no es de las AFP”, reiteró el mandatario.
Sánchez Cerén aclaró que con la reforma que el gobierno promueve, las AFP continuarán trabajando en el país; indicó que el objetivo de las reformas es generar mayor rentabilidad a los fondos de pensiones, brindando mejores beneficios a sus cotizantes y a las empresas mismas. “Nosotros no vamos a ceder en la presión que están haciendo, de que aumentemos la edad y aumentemos la cotización, eso sería injusto para este pueblo trabajador”, señaló el presidente en referencia a la idea de esta gremial de ampliar la edad de cotización hasta los 70 años. Sánchez Cerén invitó a la ANEP y a otros sectores sociales a formar parte de un diálogo para resolver problemas fundamentales relacionados al sistema de pensiones, como la incorporación de la población que aún no cotiza al sistema o la ampliación de la pensión universal.