@RosmeriAlfaro
“La ley debe ser para todos”, dijo el presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, respecto al fallo de la Sala de lo Constitucional que obliga a Casa Presidencial publicar información sobre los viajes hechos por el expresidente Mauricio Funes y la exprimera dama, Vanda Pignato, con fondos públicos.
El Presidente aseguró que el gobierno cumplirá la resolución de la Sala, lo que se hizo ayer (ver nota a parte), pero expresó que los magistrados de la Sala de lo Constitucional también deben decir a la población cuánto ganan y cuánto gastan en sus viajes ya que la ley es para todos.
“Aquí solo hay un Dios que todos respetamos, ningún ser humano debe ponerse encima de la sociedad por eso tenemos reglas y la constitución”, manifestó.
El presidente también mostró su solidaridad con el presidente Nicolás Maduro y su gobierno que enfrenta una campaña de desestabilización.
En otro tema, el gobernante instó a los salvadoreños a no perder la herencia de la independencia, y hacer valer sus derechos.
De acuerdo con el mandatario el país necesita que los salarios mínimos sean mayores, “eso es pensar en la independencia, tener empleos y salarios dignos” por lo que señaló a los grandes empresarios a que el país necesita un salario mínimo mayor y que no sea de miseria.
“También tenemos el derecho de tener salarios dignos”, dijo.
Sánchez Cerén indicó que la felicidad solo se construye avanzando en medio de los retos y desafíos por lo que los salvadoreños deben dar una oportunidad a la paz y derrotar la violencia en el país.
El mandatario destacó todos los logros obtenidos en el tema de seguridad con el Plan El Salvador Seguro y agradeció el apoyo de la población en la implementación de las medidas.
El gobierno está obligado a invertir en una educación con mayor calidad para los jóvenes, dijo el gobernante, por lo que seguirán trabajando con el Plan Quinquenal de Desarrollo para convertir a El Salvador en un país productivo.
Agregó que el gobierno seguirá implementando el Plan El Salvador Seguro y el programa una niña, un niño, una computadora.
Todo lo anterior lo dijo esta mañana en el Festival del Buen Vivir y Gobernando con la Gente, donde niñas, niños, jóvenes y adultos mayores de San Martín participaron en un ambiente de convivencia, en el que instituciones de Gobierno acercan sus servicios de asistencia técnica y orientación a la población.
El Buen Vivir es la búsqueda del bienestar de todos los salvadoreños,
de poner una nueva relación sociedad y naturaleza, dijo el mandatario.
La actividad, que es una iniciativa de la Primera Dama de la República, Margarita Villalta de Sánchez, se realiza cada quince días y de manera simultánea al programa presidencial Gobernando con la Gente, en el que el Presidente Sánchez Cerén comparte con la población y conoce las necesidades para buscarles solución.
Más de 1000 consultas médicas generales y de especialidad con el apoyo
voluntario de un equipo de médicos y profesionales de la salud se imparten en los Festivales para el Buen Vivir.
Los jóvenes de San Martín aplicaron a ofertas de empleos y recibieron asesorías de orientación laboral impartidas por el Ministerio de Trabajo.
Asimismo, el agromercado desarrollado a través del Programa de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura y Ganadería es otro de los beneficios a los que accedió la población, donde adquirieron productos a un menor costo.
El agromercado fue uno de los espacios más visitados. Los asistentes adquirieron diversidad de productos como bisutería, medicina natural, mariscos, artesanías, dulces típicos, libros, entre otros tantos
artículos.
Por otra parte, el componente cultural no podía faltar, estudiantes de diversos centros escolares e institutos deleitaron a los asistentes con música, bailes, violines, poemas entre otras manifestaciones del arte que resaltan el talento que caracteriza a la juventud
salvadoreña.
De la misma manera se hizo el lanzamiento de la Casa de la Cultura y
Convivencia de San Martín y se presenció la firma de dos convenios
entre el FISDL y la alcaldía de San Martín.
Además, FONAVIPO entregó subsidias para construcción de vivienda a familias de la zona y el presidente, por medio del programa Salvador Cumple, dio implementos para mejorar el trabajo de la PNC en San Martín.