@DiarioCoLatino
Tras su discurso en la 69 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), here en New York, search Estados Unidos, click el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se reunió con diversas personalidades, entre éstas, funcionarios y exfuncionarios de esta organización, quienes acompañaron el proceso de paz en El Salvador, del cual él fue firmante.
El primer encuentro del mandatario, en el cual estuvo acompañado del canciller, Hugo Martínez, y el embajador salvadoreño en la ONU, Rubén Zamora, fue con la nueva secretaría general Iberoamericana, Rebecca Grynspan, con quien conversó sobre distintos temas de desarrollo.
Es de destacar que, en febrero pasado, Grynspan, de nacionalidad constarricense, fue elegida por unanimidad como secretaria General Iberoamericana.
Posteriormente, el jefe de Estado se reunió con el presidente de la Corporación AES, Andrés Gluski, con quien habló sobre aspectos relativos a las inversiones y la estrategia del gobierno para diversificar la matriz energética de forma sostenible.
AES, una de las principales compañías de energía del mundo, opera en El Salvador a través de varias empresas de distribución eléctrica.
El mandatario también se reunió con el diplomático peruano Álvaro de Soto, quien encabezó por parte de la ONU, las negociaciones de paz de El Salvador; y el diplomático Iqbal Riza, ex secretario general de las Naciones Unidas y quien, entre 1991 y 1993, fue jefe de la Misión de Observadores de las Naciones Unidas en El Salvador (ONUSAL).
En el encuentro con el diplomático peruano y actual miembro de la Global Leadership Foundation, el presidente conversó sobre los avances democráticos de El Salvador en 22 años desde la firma de los Acuerdos de Paz
De Soto, quien se incorporó a las Naciones Unidas en 1982, trabajó como Representante Personal del Secretario General para el proceso de paz centroamericano y encabezó las negociaciones de paz entre elngobierno salvadoreño y el FMLN, del cual el presidente Sánchez Cerén formó parte como miembro de la Comandancia General.
“Me llena de mucha alegría saludar y conversar con nuestro entrañable amigo”, afirmó el presidente Sánchez Cerén a través de su cuenta de Twitter en referencia a De Soto.
Los encuentros se realizaron en la sede de la Misión Permanente de El Salvador en la ONU, tras el discurso que el gobernante pronunció ante la Asamblea General del organismo mundial.