@JennyCoLatino
El presidente Salvador Sánchez Cerén viajó hoy a México para reunirse con su homólogo, remedy Enrique Peña Nieto, con quien se prevé converse sobre temas relacionados a la cooperación y apoyo entre ambas regiones en materia de comercio e inversión, migración y cooperación científica y cultural.
El mandatario emprendió el viaje, que durará cuatro días, en compañía de una comitiva conformada por los ministros de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez; de Hacienda, Carlos Cáceres y de Obras Públicas, Gerson Martínez, así como por el Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana y la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín.
De acuerdo a comunicaciones de la Presidencia, la visita oficial del mandatario salvadoreño tiene como principal objetivo fortalecer las relaciones comerciales y de amistad histórica entre los dos países.
Según datos del organismo Promotor de Exportaciones e inversiones de El Salvador (PROESA), este año 2014 el comercio entre El Salvador y México creció 6.4% respecto al año 2013.
Asimismo, PROESA destaca que México es el tercer país con mayor inversión acumulada en El Salvador, siendo 12% el total del flujo de Inversión Extranjera Directa (IED).
Entre las inversiones de México en El Salvador están: información y comunicaciones, comercio, actividades financieras y seguros, industrias, entre otros servicios.
Respecto a las exportaciones de El Salvador a México, destacan los sectores de confección, alimentos y bebidas, textiles, plásticos y pieles y cueros.
En cuanto a la agenda de trabajo que desarrollará el mandatario, se contemplan reuniones y actividades culturales.
Es de recordar que el Presidente Sánchez Cerén en reiteradas ocasiones ha enfatizado la importancia que tiene su gobierno de ampliar las posibilidades para la inversión extranjera, estimular la inversión privada para la generación de empleos y el crecimiento económico del país.
“Estamos trabajando por una mayor integración de nuestro país al mundo. Esta cercanía es fundamental para ampliar las relaciones comerciales, la cooperación bilateral y estrechar lazos culturales y de amistad”, dijo el mandatario el pasado 1 de junio durante el discurso de toma de posesión.