Ante centenares de alcaldes, concejales y representantes municipales del PSOE congregados en el Palacio El Greco, de la ciudad de Toledo, Sánchez cargó sobre la formación encabezada por Pablo Iglesias toda la responsabilidad de impedir una nueva cita con las urnas.
El secretario general de la centenaria organización socialdemócrata valoró las medidas de corte social que su Gobierno puso en marcha gracias al respaldo de Unidas Podemos, tras la exitosa moción de censura que en junio de 2018 desbancó al conservador Mariano Rajoy.
Recordó cómo sin estar dentro de su administración, lo cual exige ahora UP para respaldar su permanencia en el poder, los dirigidos por Iglesias sacaron junto a los socialistas numerosas políticas económicas en beneficio de los ciudadanos.
‘Si con 151 escaños (en la anterior legislatura) fuimos capaces de hacer lo que hicimos en 12 meses, con 165 qué no podremos hacer’, se preguntó Sánchez, quien presiona a sus potenciales socios para que avalen un Ejecutivo en solitario de su partido.
Tenemos los votos, tenemos los escaños y tenemos el ‘programa común progresista’, reflexionó.
‘Lo único que necesitamos, y es a lo que invito a Unidas Podemos, es a que dé un paso al frente, a que desbloquee y tengamos una investidura para una legislatura progresista y un Gobierno progresista’, proclamó.
Sus interpelaciones a la alianza antiausteridad -integrada por Izquierda Unida, Podemos y sus confluencias territoriales- llegan dos días después del infructuoso encuentro mantenido por ambas fuerzas para desencallar la gobernabilidad.