Alessia Genoves
Colaboradora
@DiarioCoLatino
El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) impuso una multa de $1,095 al ex servidor público Luis Nicolás Cubías Sánchez, quien se desempeñó como médico del Hospital Nacional de El Salvador, y gerente de Salud de la comuna de Soyapango, durante la polémica administración de la ex alcaldesa Nercy Montano.
La autoridad comprobó que Cubías Sánchez transgredió la Ley de Ética Gubernamental al cobrar dos remuneraciones provenientes de fondos públicos “cuando las labores debían ejercerse en el mismo horario”, según cita textual del expediente 32-0-22 del TEG. Las faltas éticas se produjeron entre mayo de 2021 y octubre de 2022. El TEG determinó que Cubías Sánchez actuó con “dolo” al conocer la prohibición de desempeñar dos trabajos públicos con horarios coincidentes.
Las infracciones
Específicamente, el Tribunal determinó 505 horas de concurrencia en los horarios de Cubías Sánchez entre mayo de 2021 y octubre de 2022, lapso en el cual él laboraba en el Hospital Nacional con un “horario rotativo” y en la Alcaldía con una jornada fija de 8 de la mañana a 4 de la tarde.
Por ello, el TEG impuso al exfuncionario una multa de $730 “por haber transgredido la prohibición ética regulada en el artículo 6 letra c) de la Ley de Ética Gubernamental”, al recibir dos sueldos públicos de manera simultánea en horas coincidentes.
También recibió una segunda sanción de $365 porque desempeñó de forma paralela ambos cargos, “a pesar de ser incompatibles entre sí por contraponerse a los intereses de ambas instituciones”. Según el Tribunal, el lapso de una hora entre la finalización de la jornada en un trabajo y el inicio en el otro “no medió un tiempo razonable de descanso para dicho señor entre sus jornadas de trabajo”.
Cubías en la polémica Alcaldía de Soyapango
El caso de Cubías Sánchez ocurre en el contexto de múltiples denuncias de corrupción contra la administración de Nercy Montano en la comuna soyapanguense entre 2021 y 2022. La exalcaldesa enfrenta un proceso penal en el Juzgado Primero de Instrucción por “resistir su detención” en diciembre pasado, cuando se le acusaba de ordenar la “retención de cuotas laborales” por $387,042 a empleados municipales.
Con Montano, Soyapango heredó una deuda pública municipal superior a los $39 millones de dólares al término de 2022, cifra que era de $35 millones al iniciar su periodo en 2021. Solo en las festividades patronales del último año, la comuna destinó $703,355, mayor a los $246,925 invertidos en 2020 por la anterior administración.