El presidente del Gobierno, Daniel Ortega, y la vicemandataria Rosario Murillo participarán en la acción conmemorativa que cubrirá un trayecto de aproximadamente 30 kilómetros entre la capitalina Plaza de las Victorias y la ciudad de Masaya, cabecera del departamento homónimo.
Nos estamos preparando para El Repliegue, que será como es en grande, porque conmemoramos 40 luminosas primaveras, viendo siempre más allá, haciendo camino al andar, dijo en la víspera Murillo ante los medios del Poder Ciudadano.
La conmemoración forma parte de las celebraciones por el aniversario 40 del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, el 19 del presente mes.
El Repliegue a Masaya tuvo lugar entre el 27 y el 29 de junio de 1979, a menos de un mes del triunfo de la insurrección armada contra la dictadura de Anastasio Somoza Debayle.
Fue un movimiento táctico de las fuerzas del Frente Sandinista de Liberación Nacional que operaban en los barrios orientales de Managua, y ante la desventaja en efectivos y armamentos respecto a la Guardia Nacional somocista decidieron replegarse a Masaya, a fin de consolidar fuerzas para próximas operaciones que asestarían el golpe final a la dictadura.
Como ya es una tradición, cada año los sandinistas convierten la rememoración del hecho histórico en una gran demostración de empuje y unidad revolucionaria y esta vez en las redes sociales abundan las convocatorias en lo que se augura participen decenas de miles de militantes y simpatizantes del Frente.