Página de inicio » Opiniones » SANGRE DE MÁRTIRES SEMILLA DE LIBERACIÓN, JUSTICIA Y PAZ

SANGRE DE MÁRTIRES SEMILLA DE LIBERACIÓN, JUSTICIA Y PAZ

Manuel Gil (Kompagil)
Cristiano Católico sonsonateco.

La noche de sábado 18 de marzo, Cuarto Sábado de #Cuaresma2023, se desarrolló una Procesión Extraordinaria de las Consagradas Imágenes de Jesús Nazareno, Protector Perpetuo de Sonsonate y nuestra Señora de los Dolores (María Santísima). Saliendo de la Catedral “Santísima Trinidad” hacia la Casa de la Hermandad de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno en el Barrio El Pilar de la ciudad de #Sonsonate.

Al llegar la Procesión a su destino con las imágenes de Los Consagrados, tomó la palabra el presidente de la Asociación Hermandad de la C.I. de Jesús Nazareno y anunció que la Casa está construida en un 85% y qué ya falta poco para terminarla. Inmediatamente cedió el micrófono al Señor Alcalde Municipal de Sonsonate, quién anunció que a partir de ese día la 7° Calle poniente, exactamente desde el puente del Río Julupe hasta la Colonia San Genaro (salida hacia Nahuizalco), ha cambiado de nombre y pasa a denominarse «Calle Jesús Nazareno, Protector Perpetuo de Sonsonate». Tal como lo solicitó hace varias semanas la Junta Directiva de la Hermandad.

El alcalde lo dijo muy bien, ese tramo de la Calle “cambia de nombre”. Ya qué es importante que el Pueblo sonsonateco sepa, qué a finales de los años noventa, específicamente entre 1997-2000, un Grupo de Jóvenes sonsonatec@s cristian@s católic@s, la mayoría estudiantes, con el apoyo de algunos adultos, recogimos firmas entre la ciudadanía para solicitar al Concejo Municipal de Sonsonate, nominara TODA la 7° Calle (desde el Monumento del Ferrocarril donde inicia el Boulevard Las Palmeras, hasta la gasolinera del Barrio El Pilar, en la salida a Nahuizalco) con el nombre Monseñor Oscar Arnulfo Romero Galdámez, en reconocimiento a su Legado Pastoral, Profético y Martirial.

El Concejo Municipal de Sonsonate, presidido por el entonces alcalde Douglas Galicia lo aprobó por unanimidad. Esto debe estar consignado en el Libro de Actas de ese período de gestión municipal. Semanas después en una fecha cercana al 24 de marzo (ahora no recuerdo la fecha exacta), el Señor Obispo de la Diócesis de Sonsonate Monseñor José Adolfo Mójica  y varios Sacerdotes, celebraron junto a unas 700 personas una Santa Misa de Bendición y Acción de Gracias, por el nombramiento de tan importante Calle en Homenaje al más universal de los salvadoreños nuestro Obispo Mártir.

Recuerdo qué colocamos una pequeña tarima con sonido, pusimos distintos afiches de Monseñor Romero, los cuales regalamos entre los asistentes. Nuestro Hermano Nelson Brito de Nahuizalco tuvo una intervención inolvidable luego de la Homilía expuesta por el Padre Walter Guerra. A continuación desarrollamos un Acto Cultural, con música, teatro, declamación, videos y fragmentos de Homilías de Mons. Romero, refrigerio típico, etc. Evidencia de esto son las plaquitas con el texto “Calle Monseñor Oscar A. Romero”, ubicadas en la parte superior de varias casas de esquina a lo largo de toda esa Calle.

Sostenido en mí Fé cristiana romerista y mí moral, he querido compartir éste hecho histórico, en honor a la Verdad y porqué fui parte de esa iniciativa, la cual nos permitió con el apoyo de much@s ciudadanos (incluyendo no católicos), del Concejo Municipal de Sonsonate y nuestra Diócesis de Sonsonate (principalmente de Mons. Mójica y 6 sacerdotes) hacer presente en Sonsonate el Testimonio Martirial y el cumplimiento de la profecía del Arzobispo Romero: “Resucitaré en el Pueblo salvadoreño.”

En mí condición de cristiano católico y ciudadano sonsonateco, expreso mí total reconocimiento y complacencia, a la justa y oportuna iniciativa de la actual Junta Directiva de la Asociación Hermandad de la C.I. de Jesús Nazareno de Sonsonate, al solicitar y lograr que el actual Concejo Municipal de Sonsonate, denomine a ese tramo de la 7° Calle Poniente (justo donde está ubicada la Casa de la Hermandad) con el nombre: “Calle Jesús Nazareno, Protector Perpetuo de Sonsonate” en reconocimiento y agradecimiento a su Martirial Redención en favor del perdón de nuestros pecados y nuestra salivación. Queda claro, qué el resto de la Calle, es decir, desde el Monumento del Ferrocarril hasta el puente del Río Julupe (sobre la Avenida Morazán) seguirá llamándose Calle Monseñor Oscar Arnulfo Romero Galdámez, ahora Elevado a Los Altares desde el 14 de octubre de 2018 San Romero de América.

Jesús Nazareno, Protector Perpetuo de Sonsonate y San Oscar Romero se fusionan en una Calle estratégica en nuestro amado Sonsonate, y desde allí palpitan y caminan con nosotros su Pueblo todos los días.

Qué su Testimonio Martirial nos inspire, comprometa y bendiga a todo el Pueblo sonsonateco y salvadoreño por siempre jamás, extensivo a nuestr@s Compatriotas en el exterior.

¡¡¡DIOS CON NOSOTROS SIEMPRE!!!

Amén.

Paz y Bien para Todas y Todos.

Ver también

Minería verde olivo

Por Leonel Herrera* El envío de contingentes de soldados a las zonas mineras, probablemente para …