@JennyCoLatino
“Esto es algo que se deseaba en nuestro pueblo”, sick asegura Ignacio Hernández, search al presenciar la entrega de una nueva planta de energía eléctrica para su municipio, San Pedro Nonualco, en La Paz.
La planta, fue donada a la alcaldía de la localidad, por la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA), que es un organismo internacional de integración centroamericana, sin fines de lucro y de servicio público, que presta servicios en las áreas de Navegación Aérea, Capacitación Aeronáutica y Seguridad Aeronáutica, en los países que opera.
Anteriormente la planta fue utilizada por Aviación Civil. Tiene 500 horas de uso. Funciona a base de diésel y la capacidad de generación de energía es de 17 KVA, es decir, es capaz de encender un mil 200 focos de 100 kilowatts. Asimismo, está valorada en aproximadamente 10 mil dólares.
Ignacio, de 73 años de edad y oriundo de San Pedro Nonualco, no conoce con exactitud estos datos, pero afirma que este generador de
electricidad será de mucha utilidad en su comunidad, pues asegura que en el pueblo frecuentemente hay apagones, sobre todo, cuando llueve con intensidad.
“A veces no hay corriente y nos quedamos a oscuras. Solo este año ha habido muchos apagones. A veces cuando hay un temblor o algo así, uno sale corriendo, y a oscuras le puede suceder cualquier cosa, un
accidente; pero ya con esto vamos a tener mejores condiciones. San Pedro Nonualco les agradece por esta ayuda”, agrega el residente del Barrio El Calvario.
De acuerdo al alcalde de San Pedro Nonualco, Sergio Orellana, la municipalidad siempre sintió la necesidad de contar con una planta
eléctrica, que apoyara en momentos que la energía eléctrica del sistema que abastece la zona, faltara, por lo que acudieron a COSESNA para solicitar apoyo.
“Este apoyo es importantísimo para el bien de nuestro municipio”,
expresó el alcalde, quien destacó que la planta no solo será utilizada en casos de una tragedia o un fenómeno natural que corte el fluido eléctrico, sino también se usará para facilitar el trabajo en las zonas donde se necesiten realizar obras pero que no cuentan con electricidad.
“En algunas comunidades donde carecemos de energía eléctrica hemos dejado de hacer un proyecto de inmediatez o tenemos que contratar una planta para realizar los trabajos… pero ahora con el apoyo que nos da COSESNA con esta donación, podemos facilitar el trabajo que conlleva al desarrollo de nuestro municipio”, aseveró el edil.
En tanto, el presidente de la Autoridad de Aviación Civil, René López, expresó su confianza de que la planta será de gran ayuda para los sanpedranos y se le dará el mejor uso.
“Este es un beneficio directamente para las comunidades. La visión del gobierno central, al igual que la municipal, es estar al servicio del
pueblo; estamos en esa dirección y estamos claros del mandato que nos ha dado el presidente de la República (Salvador Sánchez Cerén), de que hay que estar de cerca con la población”, aseveró López.
Mientras tanto, el funcionario agregó que algunas proyecciones en este
tema, de llevar beneficios a la población, se prevé, así como en esta ocasión, donar equipo en desuso y en buen estado a otros municipios.