Redacción Nacionales
Diario Co Latino
La Comunidad Santa Marta y la Asociación de Desarrollo Económico y Social (ADES) rechazan la acusación penal contra Rubén Zamora y la denuncian como “persecución política”.
En el marco del juicio sobre la Masacre de El Mozote, la jueza de Instrucción de San Francisco Gotera, Mirtala Portillo, giró orden de detención contra Zamora y otras personas el pasado 22 de diciembre, imputándoles el supuesto de delito de “encubrimiento personal” por la aprobación de la Ley de Amnistía de 1993.
“Además de inconstitucional, dicha acusación es aberrante y absurda porque Zamora argumentó y votó contra la referida ley (de Amnistía), señalan en un comunicado publicado en redes sociales.
Para Santa Marta y ADES “se trata de una manipulación del sistema judicial y de la justicia restaurativa para perseguir a un político opositor incómodo para el régimen autoritario que domina al país”.
Caso Zamora responde al mismo patrón de persecución contra líderes comunitarios
“Esta instrumentalización de la justicia inició el 11 de enero de 2023, con la detención de los líderes comunitarios de Santa Marta y ADES”, sostiene el pronunciamiento.
“A ellos se les acusa sin pruebas de delitos que no cometieron, debido a labor actual de defensa ambiental y su oposición a la reactivación de la minería metálica en El Salvador”.
Para Santa Marta y ADES, ambos casos de persecución judicial y llaman a la ciudadanía a manifestarse contra esas arbitrariedades.
Por tanto, exigen al Juzgado de Instrucción de Gotera “revertir la orden de captura contra Zamora y condenar a los verdaderos autores intelectuales y materiales de la Masacre de El Mozote”.
A la Fiscalía General de la República exigen “retirar la acusación contra los ambientalistas de Cabañas y que mejor se dedique a investigar las numerosas masacres cometidas por el ejército gubernamental en Santa Marta durante la guerra civil”.