Santa Tecla, la cuna del Himno Nacional de El Salvador
Marlon Chicas – El Tecleño Memorioso
Estamos a días de celebrar el bicentesimo segundo aniversario de independencia patria, lo que enorgullece a Santa Tecla, ya que en esta ciudad se escribió en 1879 el Himno Nacional de El Salvador, teniendo como sede de tal acontecimiento la extinta casa del escritor y general Juan José Cañas Pérez, que por años se ubicó sobre la avenida San Martín 2-8 de esta localidad.
De tal hecho, se reconoce como autores de este al general y poeta Juan José Cañas y al director y compositor italiano Giovanni Enrico Aberle Viscardi. El primero de ellos realizó sus estudios en Nicaragua y Guatemala donde obtuvo su bachillerato, curso tres años de Medicina, fue precursor del romanticismo en El Salvador, ejerció cargo de gobernador político departamental y subsecretario de Relaciones Exteriores, falleció en Santa Tecla el 10 de enero de 1918. En cuanto al maestro Aberle, contrajo matrimonio con una ahuachapaneca, fungió como director de la Opera de Nueva York y Banda de los Altos Poderes, muere en Santa Ana en 1930.
Todo ello me hace evocar una interesante entrevista al historiador tecleño Carlos Cañas Dinarte, quien se refiere a esta efeméride señalando que, a inicio de 1879, el entonces presidente de la república Dr. Rafael Zaldivar, designó a Juan José Cañas, la misión de redactar la letra del Himno Nacional, que sustituiría al escrito por el médico, periodista e impresor cubano Tomás Manuel Muñoz, dedicado al expresidente de la nación Dr. Francisco Dueñas en 1866.
De acuerdo con Dinarte, el general Cañas luego de recibir el mandato presidencial, inició su labor de redacción del cantico patrio, dedicando tiempo y esfuerzo en ello en su casa de habitación antes señalada, tras finalizar su labor envió sus escritos al maestro Giovanni Aberle para su respectiva musicalización, sin embargo, dicha tarea no fue fácil por lo complicado de compaginar versos y adecuarlos con notas en una partitura.
El arduo trabajo de ambos fue del total agrado del expresidente Zaldívar quien de inmediato aprobó su letra y música, entregándola al maestro Heinrich Drews, quien fungió como director de la Banda de los Supremos Poderes que, de acuerdo con el historiador, es el tercer autor del canto patrio. En mayo de 1879, el Himno Nacional entró a las prensas de la Imprenta y Litografía Nacional, ya que por la cercanía de las fiestas independentistas de ese tiempo se asignó al profesor G. Muny instruir a los escolares de la capital para su interpretación, siendo tocado y cantado por vez primera el 15 de septiembre de 1879, por lo que este 2023 se cumplen 144 años de su creación.
En cuanto a la casa del general Cañas esta fue demolida en 2004, ya que resultó fuertemente dañada por los terremotos de 2001, en ella funcionó la Biblioteca Municipal de Santa Tecla. Por otra parte, la placa conmemorativa instalada en 1954 en forma de pergamino se extravió sin que a la fecha se conozca su paradero. ¡Santa Tecla, la cuna del Himno Nacional!
Tags El tecleño memorioso