@DiarioCoLatino
Santa Tecla y Halcones disputarán a partir del miércoles la final del Torneo Clausura 2016, de la Liga Mayor de Baloncesto (LMB).
Los tecleños, favoritos al título desde la fase regular, sellaron su pase a la final tras ganarle la serie 2-0 (83-59 y 74-71) a Isidro Metapán; mientras que Halcones tuvo que recurrir al tercer y decisivo juego para quedarse con la serie 2-1 (81-74; 82-85 y 63-57) ante Canarios.
De esta forma, Santa Tecla y Halcones lucharán por convertirse en el nuevo monarca de la LMB y relevar en el trono a Brujos de Izalco. Este será el tercer intento de Santa Tecla por alcanzar la gloria en la LMB, ya que en los Torneos Clausura 2015 y Apertura 2016, cuando también llegó como favorito a la final, tuvo que conformarse con el subcampeonato.
En tanto, Halcones jugará su primera final en la LMB y confía en que Pablo Gavidia, quien hizo campeón a Brujos, los conduzca al título.
La jornada
De la mano del técnico Alex Funes, Santa Tecla no dejó lugar a dudas al ganarle la serie 2-0 a Isidro Metapán que, si bien mostró resistencia, no encontró la fórmula para derrotar y eliminar a los tecleños.
En el primer duelo de la serie semifinal, los tecleños sacaron provecho de su condición de local y le endosaron un categórico 83-59 a los caleros.
Y el fin de semana, en el segundo duelo, los verdes sudaron más de la cuenta para imponerse de visita 74-71 a los metapanecos que sucumbieron ante su afición.
Los cubanos Lisván Valdez, con 22 puntos, y Orestes Quiroz, con 15, encabezaron el triunfo tecleño; mientras que en Metapán los hombre más efectivos fueron Rayan Mercado con 26 unidades, y Jonathan King, con 10.
En la otra serie ocurrió un fenómeno inusual: Halcones ganó el primer juego de la serie 81-74 visitando a los Canarios de Ahuchapán y dejó todo servido para sentenciar el pase a la final en su casa.
Sin embargo, en el segundo duelo de la serie, Canarios reaccionó y le ganó de visita 85-83 a Halcones de Sonzacate, obligándolos a jugar el tercero y definitivo duelo.
Y fue en el tercer duelo, jugado anoche, que Halcones volvió a viajar a Ahuachapán para imponerse de visita 63-57 a Canarios y selló de una vez por todas el boleto a la final, donde los espera Santa Tecla.