Gabriela Sandoval
Samuel Amaya
@DiarioCoLatino
La parroquia Santiago Apóstol de Santiago Texacuangos, en San Salvador organizó el Festival del Maíz, una actividad para mostrar los abundantes derivados de este grano esencial en la economía salvadoreña.
Esta actividad se realizó en el contexto de las fiestas titulares de Santiago Texacuangos, que se celebran del 18 al 23 de septiembre, en honor a San Mateo Apóstol.
Las calles del municipio se vistieron de colores con un desfile en honor a este grano en la plaza pública del municipio; hubo ventas de productos derivados del maíz, como tortillas, riguas, atol de elote, pupusas, torta de elote, elotes, sancochados, asados y locos, tamales entre otros. En la gastronomía salvadoreña siempre está el maíz presente, sus derivados hacen que este producto sea esencial e importante.
Las ventas son para proyectos de la iglesia. En dicho Festival se hacen presentaciones artísticas con música en vivo, generalmente marimba, canto y declamación de poemas.
Para darle ambiente a la actividad, participaron diferentes bandas de paz del municipio y del departamento; entre ellas la Banda Musical del Centro Escolar Católico San Mateo Apóstol, Soyapango Marching Brass, Texas Marching Brass, Banda Musical del Colegio La Merced, Banda del Centro Escolar Cantón Shaltipa y la Banda Municipal de San Marcos.
Se presentaron cinco grupos de danza folclórica: Camino Neocatecumenal, Ministerio de Acólitos San Miguel Arcángel, Comunidad Juvenil Misioneros de Cristo, Ministerio de Liturgia y Renovación Carismática Católica
Se presentaron también las 10 carrozas de las candidatas a la Reina del Maíz de dicho festival, ganó la representación de Comunidad Juvenil Misioneros de Cristo, siempre de Santiago Texacuangos.
En las calles aledañas del municipio, niños, jóvenes y adultos disfrutaron de una exhibición de autos de diferentes clubs de El Salvador que se realizó en el Complejo Deportivo de Santiago Texacuangos. En el municipio también han llegado los juegos mecánicos.