Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
En Santiago Texacuangos, San Salvador Sur, se desarrollará este domingo el tercer mercadito indígena y se entregará un reconocimiento a la Ceiba.
En el mercadito abierto desde las 8:30 de la mañana se podrán encontrar: hamacas, artesanías, calzado, olllas de barro, plantas ornamentales y medicinales, frutas de la zona tejidos originarios y muchas cosas más.
A las 3 de la tarde, se tendrá la celebración del aniversario de la Ceiba, sembrada hace más de 6 años por el tata Sebastián Morales, cacique indígena del distrito. El alcalde de San Salvador Sur, Mario Vásquez entregará un reconocimiento a la Ceiba por la importancia que este tiene.
Amilcar Ramírez, uno de los maestros indígenas, por ejemplo, planteó que actualmente la cultura indígena ha pasado por diversos genocidios. El primero fue en 1492 a la llegada de la invasión de Europa.
Posteriormente, años más adelante, la independencia se utiliza en contra del pueblo, planteó ya que «lo dejan más pobre» porque los nuevos criollos son los que toman a disposición las tierras. La masacre de 1932 ordenada por el general Máximiliano Hernández fue un hecho histórico en contra de la población indígena.
La guerra civil también fue otra forma de expresión de genocidio para con los pueblos indígenas y todo eso hizo que el Nahuatl se perdiera la espiritualidad, explicó el maestro. Ramírez.
Actualmente los abuelos indígenas por tratar de entender la espiritualidad y rescatarla se van a Guatemala, de allá se traen las bases del rito maya. Sin embargo, no es propio. «Lo propio de aquí es lo nahuapipil, hay algunas personas que sí podemos hacer este ritual pero como que no está tan diseminado por el mismo desconocimiento», añadió Ramírez.
La cultura poco a poco ha ido tomando nuevas formas de acuerdo al modernismo y actualmente en algunos pueblos se nota más, como por ejemplo en: Santo Domingo de Guzmán, Izalco, Panchimalco, Nahuizalco, Santa Catarina de Guzmán, San Julián entre otros.
El maestro indicó que actualmente el Lenca solamente hay nueve familias que pueden hablarlo y el Cacahuira solamente son dos familias porque no se han hecho esfuerzos para recuperar esta lengua.
Por ello, Xochilt Castro, secretaria de relaciones internacionales los pueblos indígenas y de la Fundación Raíces Indígenas El Salvador (RIES), hizo un llamado a la población para que pueda acercarse y conocer más de las raíces indígenas ya que ha sido un sector que ha ido quedando en el olvido.