X

«Santos Daniel Alvarado» por Marlon Chicas – El Tecleño Memorioso

Por Marlon Chicas – El Tecleño Memorioso

Existen algunos oficios en el mundo, considerados por un sector de la población, como fáciles de realizar, lo que lleva a desmeritarlos por falta de conocimiento de estos, para el caso, la profesión de Clown (payaso), experto en provocar risas entre el público, auxiliándose de rutinas, chistes, gestos y coloridos trajes.

El origen del nombre payaso se remonta al siglo XVI en Italia, donde se le conoció como “Pagliaccio”; en Inglaterra, en obras de teatro con la cara blanca. Es necesario acotar en este punto que, existe una tendencia en señalar que el payaso se pinta el rostro, cuando lo correcto es, se maquilla.

A sir William Shakespeare se le atribuye el término Clown, para señalar a simpáticos personajes, que aparecen en sus obras, los que incitaban a la sonrisa en los espectadores. En 1768, Philip Astley creó el primer circo en la historia, cuya mayor atracción fue un despistado payaso queriendo montar a caballo.

¿Por qué los payasos usan nariz roja? Esto se debe a la iniciativa del payaso austriaco Tom Belling en 1869, de utilizar dicho recurso en sus espectáculos, como parte de su maquillaje. Es importante puntear que existen varios tipos de payasos: los de Cara Blanca (ejerce autoridad en el escenario); el Augusto (burlón, distraído y torpe); de Carácter (expresa emociones); Vagabundo (utiliza ropa desgastada y rota); el de Rodeo (distrae a los bovinos); y payaso Mimo (utiliza gestos y expresión corporal), entre otros.

En torno al tema; Santa Tecla cuenta con una constelación de clowns a lo largo de su historia entre ellos: Pompito (+), Lapicero (+), Raquetía (+), Pimpón, Clavito, Cascarita, Tomatío (+), Frijolito (+), Chilillo y Palillo, entre otros, en esta ocasión conoceremos a Santos Daniel Alvarado, quien da vida al payaso “Pompin”.

Santos Daniel Alvarado nació en Santa Tecla el 3 de mayo de 1974, hijo de Santos Fabián Hernández (+) y Francisca Alvarado (+). Realizó sus estudios en el Centro Escolar San Luís Gonzaga y en la Facultad de Ciencias y Artes “Francisco Gavidia”. Sus inicios se remontan al grupo Generación 84 de la Colonia San José del Pino, donde fue apadrinado por Mauricio Chavarría Diaz “Pompito” (+).

Su lanzamiento profesional fue en el cumpleaños de su sobrina, en la que tuvo que improvisar algunas dinámicas, que le valieron el beneplácito de los asistentes; lo que le sirvió de experiencia en su profesión.

Recientemente cumplió 25 años de vida artística; heredando su vocación a su hijo Melvin Daniel el payaso “Pimpón” con 8 años de trayectoria profesional. Santos Daniel, ha recorrido Centroamérica en diversos congresos; preparándose profesionalmente para brindar espectáculos de calidad tanto públicos como privados ¡Pompin, el artesano de la sonrisa!

Categories: Suplemento Tres Mil | 3000SUPLEMENTOS
Tags: CulturaEl tecleño memoriosoReseña
Tres Mil:
Related Post

This website uses cookies.