Alma Vilches
@AlmaCoLatino
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indicó que agosto cerró con 236 milímetros más del promedio anual de lluvias, por lo que se ha elevado el riesgo de derrumbes en varios lugares del territorio, sobre todo en la cadena montañosa y terrenos quebrados, debido a la saturación de agua en el suelo. Fernando López, titular del MARN, explicó que el promedio nacional de lluvia de este año está arriba de lo normal, hasta el momento hay 1,491 milímetros y el promedio anual son 1,583 hasta el mes de septiembre, es probable sobrepasar ese promedio; el sector de Apaneca y Juayúa registraron 700 milímetros y en el Gran San Salvador más de 500 durante el mes pasado.
Debido a las torrenciales lluvias y la saturación de agua en el suelo se han registrado deslizamientos de tierra sobre la Carretera Panamericana, en el tramo de Los Chorros, en Colón, La Libertad; Concepción Quezaltepeque; Comalapa, Chalatenango y la cordillera del Bálsamo. Según el pronóstico del MARN, septiembre será el mes más lluvioso del año.
“Estamos teniendo la plenitud de la época lluviosa, hay acumulados de agua bastante grandes en distintos puntos del país durante septiembre, como por ejemplo Puerto Parada y Santa Tecla. El pronóstico se mantiene, todos los días en la mañana puede haber nubes y calor, muy baja probabilidad de lluvias, a partir del mediodía tendremos las tormentas”, detalló López.
Asimismo, externó que prácticamente hay probabilidad de deslizamientos en todo el país, con énfasis en las zonas de topografía complicada e irregular y donde ya han ocurrido afectaciones; hay una alta probabilidad de deslizamientos y caída de rocas que pueden generar afectaciones en el tramo de la carretera Panamericana entre los municipios de Santa Tecla y Colón, cercanías del turicentro Los Chorros.
Las lluvias de menor intensidad tienen alta probabilidad de deslizamientos, inundaciones urbanas y crecidas de ríos. Las instituciones gubernamentales que forman parte de Protección Civil pidieron a la población acatar las recomendaciones, para prevenir pérdidas en vidas humanas.
El MARN informó que este día el cielo estará de medio nublado a nublado, por la tarde nublado sobre todo en la zona occidente y centro, donde se esperan tormentas de fuerte intensidad, con énfasis en los sectores montañosos. Para la zona oriental las precipitaciones tienden a concentrarse sobre la franja norte, disminuyendo gradualmente hacia el sur.
Estas tormentas y lluvias se extenderían en horas de la tarde y noche, las cuales se generan por vaguadas en capas medias y altas de la troposfera, cercanas a Centroamérica, sumado a ondulaciones en el flujo del este.