Página de inicio » Nacionales » Save the Children lanza campaña de protección integral de niñez y adolescencia
Save the Children lanza campaña de protección integral de niñez y adolescencia “En Casa estoy a Salvo”,  con el objetivo de lograr que los mensajes de protección a sus derechos. Foto Save the Children / Cortesía.

Save the Children lanza campaña de protección integral de niñez y adolescencia

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Ludin Caballero Chávez, directora de operaciones de Programas de The Save the Children” en El Salvador y punto Focal Protección de Niñez, anunció la campaña comunicacional “En Casa estoy a Salvo”, con el objetivo de lograr que los mensajes de protección a sus derechos, también provean al núcleo familiar de mensajes del cuido de la salud, su nutrición  e higiene, elementos prioritarios para un organismo sano y fortalecido. 

“El objetivo de la campaña es recordar que los derechos de la niñez y adolescencia siguen vigentes a pesar de la emergencia de salud. Que quienes estamos en cuarentena somos las personas y familias, pero los derechos de la niñez y adolescencia siguen vigentes y es responsabilidad de nosotros como adultos y todas las herramientas, mecanismos e instituciones, que hacen valer estos derechos de la niñez. Y este es uno de los objetivos de Save the Children, en todo el año, que los niños, las niñas y adolescentes sean reconocidos como sujetos de derechos y en el marco de una crisis sanitaria debemos de contribuir a un Estado de Derecho, porque sus derechos podrían ser vulnerados, como las barreras a los derechos de la salud, educación o la protección”, explico Chávez.

Save The Children -organización no gubernamental internacional- lidera en El Salvador la defensa y promoción permanente de los derechos de la niñez y adolescencia, con énfasis en momentos coyunturales por diversas crisis naturales o humanitarias y con la finalidad de asegurar la supervivencia, aprendizaje y la protección de la niñez, y transformar sus vidas.

La campaña busca ayudarle a la familia para que con los recursos locales y propios puedan aprovechar al máximo el cuidado de la salud y que como familias aprovechen los tiempos de convivencia en el hogar y comunidad.

“Esto fortalecerá las actividades integradoras que faciliten el proceso educativa de la niñez, así como realizar actividades y tareas en conjunto, que cada uno de los espacios que la familia brinda sea convertida en una fórmula vinculada con los contenidos que el Ministerio de Educación está realizando, y en ese sentido los mensajes buscan enfocarse en cada una de las áreas o categorías de derechos a los que la niñez puede y deben tener acceso”, sostuvo.

El abordaje de los derechos promocionados como la educación, en el marco de la emergencia sanitaria del COVID-19, debe fortalecerse independiente de  los recursos económicos de las niñas, niños y adolescentes, por la paralización de sus  procesos académicos de aprendizaje.

“Toca en esta ocasión hacerles saber a los titulares de estos derechos o sea, niñas, niños y adolescentes, reconocerse como sujetos de derechos para poderlos demandar, porque una niñez que no conoce sus derechos puede sufrir cualquier vulneración que se les esté presentando. Porque cuando ya se sabe sujeta de derechos hará todo lo posible para ponerlos en ejercicio, y ante cualquier riesgo de que una persona, institución o comunidad los ponga en riesgo estará lista para demandarlos. Por esto esta campaña busca esto hacer que la niñez se reconozca como sujeto de derechos y las familias, que se les provea de prácticas para que puedan hacerlas valer”, sostuvo.

La campaña “En Casa estoy a Salvo” es financiada y desarrollada por Save the Children, con mensajes dispuestos en diferentes plataformas digitales de las redes sociales de Facebook, Instagram y Whatsapp. Asimismo, diversos acuerdos con radios comunitarias y radios municipales, porque  están extendidas en el territorio nacional y especial la  cobertura mediática en los departamentos de La Paz y Sonsonate para poder acceder a los mensajes que su público meta escuchan y consumen.

Save the Children lanza campaña de protección integral de niñez y adolescencia “En Casa estoy a Salvo”,  con el objetivo de lograr que los mensajes de protección a sus derechos. Foto Save the Children / Cortesía.

“La importancia de esta campaña y los mensajes para la niñez, es que tienen una innovadora forma de hacerlos llegar -es decir- se valen de protagonistas que son niñas y niños que viven en La Paz y Sonsonate, a través de ellos que conocen historias y se cuentan, proveyendo mensajes. Y una característica importante de la metodología de pares es que se identifican con un personaje con el que se sienten identificados, esa es la relevancia de esta campaña, mensajes de sus propios pares.

En los mensajes principales hacen notar que no siempre el hogar es un recinto donde se le procura  paz o un ambiente libre de violencia. Y son esos mensajes a la niñez en donde, si existe una situación anómala que pueda estarse dando al interior de  su familia o comunidad, incluso, por un familiar o personas conocidas, puede llamar a la línea 123, para hacer su denuncia, y es una manera de hacerle saber a la niñez que no está sola, que hay una institucionalidad que debería o está funcionando para escucharle en confidencialidad y privacidad sus denuncias, además de actuar para hacer valer sus derechos, indicó.

La campaña “En Casa estoy a Salvo” cuenta, además, con historias, en formato de comic, animaciones, afiches y mensajes  positivos como “en casa sigo aprendiendo” o en “casa me cuidan y me cuido”. Como una respuesta a dar mayor énfasis al desarrollo del tema del derecho a la protección de la niñez y adolescencia.

Ver también

“La alegría de la música no te lo da nada más”: Óscar Serrano, músico

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez “Para las nuevas generaciones, la música es una pasión, pero también significa …