@RosmeriAlfaro
Con motivo de la celebración del que hubiera sido el cumpleaños 86 del líder de izquierda, Schafik Hándal, el instituto que lleva su nombre organizó el foro: “Los aportes del pensamiento Schafik Hándal para la Consolidación de la Paz y la Democracia en la Coyuntura Actual de El Salvador”, donde se conversó sobre el aporte que éste hizo a través de su obra y escritos para la consolidación de la democracia en El Salvador.
Schafik Jorge Hándal nació el 13 de octubre de 1930, en la ciudad de Usulután, hijo de padres inmigrantes árabes. Desde muy joven entregó su vida a la “lucha revolucionaria” que llevó en sus venas hasta su fallecimiento el 24 de enero de 2006.
Para Rafael Paz, profesor universitario de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador, Hándal fue una persona muy peculiar como revolucionario.
“Muchas veces hay personas que son buenas en el campo de las ideas y han dado un gran aporte, pero en el asunto práctico son personas que no tienen una participación activa en los procesos políticos”, dijo.
En el caso de Schafik, destacó que fue un revolucionario muy comprometido y con una gran capacidad organizativa lo cual lo llevó a ser el máximo dirigente del Partido Comunista Salvadoreño y de dirigir el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
“Por una parte, Schafik tuvo un perfil revolucionario, muy dedicado a la práctica, pero por otro lado fue una persona capaz de hacer grandes reflexiones de ideas y de llevar esas ideas a la práctica”, indicó.
Si bien la mayoría de su práctica está acotada en el siglo XX, donde hizo su mayor aporte, dijo Paz, fue alguien capaz de sobrepasar el siglo XX y pasar al XXI, donde la principal confrontación está entre un socialismo que se define como campo mundial de Estados, frente a un campo capitalista.
“Schafick vivió y trabajó en este contexto amplio a nivel mundial, pero desde posiciones muy locales. Tuvo una gran capacidad de innovación”, aseguró.
Agregó que muchas organizaciones políticas revolucionarias no logran dar el paso de un programa del siglo XX con el XXI y él lo hizo, llevó exitosamente la conducción del FMLN, le abrió las puertas y lo instaló en el siglo XXI convirtiéndolo en una de las fuerzas principales del escenario salvadoreño. “No llegó a ver la victoria del FMLN a nivel de presidencial, pero sin duda la anticipó”, expresó.
La viceministra de Ciencia y Tecnología Erlinda Hándal, hija del líder histórico, manifestó que es agradable ver que su padre perdura en la memoria de las personas y le siguen guardando cariño.
Según la viceministra, su papá se anticipó a la evolución política del país y de seguir vivo aportaría claridad para dar solución a los problemas que enfrenta el país.
“Su pensamiento era analítico y siempre sabia desentrañar o interpretar bien los hechos para hallar las verdaderas causas de lo que estaba sucediendo”, señaló.
Roberto Regalado, consultor del Instituto Schafik Hándal, indicó que Hándal fue un pensador marxista latinoamericano salvadoreño que utilizó el método de Marx aplicado a la realidad, legando al país una visión muy certera para trazar planes y estrategias de la historia de El Salvador.
Regalado afirmó que Hándal fue uno de los pensadores o dirigentes revolucionarios que mejor entendió las implicaciones que tendría el derrumbe del cambio socialista, el cambio de la situación internacional para América Latina, lo cual fue un gran aporte para él y para lo que fue el proceso unitario del FMLN y la necesidad de construir un partido revolucionario.