Tomado de UNIVISIÓN
La votación estuvo alineada por bloques partidistas y con su exigua mayoría, los representantes del Partido Republicano en la Cámara Baja del Congreso formalizaron la investigación por ‘impeachment’ Joe Biden, el paso previo para iniciar un proceso de juicio político contra el presidente, aunque no necesariamente ese vaya a ser el desenlace.
De hecho, la investigación al mandatario ya empezó en septiembre, cuando el entonces presidente de la cámara, Kevin McCarthy, la autorizó en lo que algunos calificaron como un intento de congraciarse con el sector más radical republicano.
Ahora, a pesar de que las pesquisas no han arrojado indicio alguno contra el mandatario, el sucesor de McCarthy, Mike Johnson, aceptó la formalización del proceso, también en parte para neutralizar a los legisladores del ala más derechista del partido, que podrían forzarlo a seguir el camino de McCarthy si no atienden a sus demandas.
Investigación en busca de un delito para el ‘impeachment’
Pero los mismos republicanos advierten que el proceso no implica que haya alguna razón para procesar a Biden y que es la formalización de la investigación que ya estaba en marcha en varios comités, como explicó el representante Tom Cole, republicano de Oklahoma y presidente del Comité de Reglas.
“Desde septiembre, la Cámara ha estado involucrada en una investigación de juicio político, examinando si existen motivos suficientes para que la Cámara ejerza el poder constitucional para acusar al presidente de los Estados Unidos. La resolución de hoy simplemente formaliza esa investigación y otorga a la Cámara plena autoridad para hacer cumplir sus citaciones que han sido denegadas tan recientemente como hoy».
La idea de formalizar la investigación habría surgido después de que los abogados de la Casa Blanca objetaran entregar alguna información que se les pedía sobre las finanzas del presidente, alegando que no era un proceso formal sancionado por el pleno de la Cámara.
Con todo y la sanción oficial, el representante Jim McGovern, demócrata de Massachusetts, acusó a los republicanos de estar “utilizando el ‘impeachment’ como arma y abusando de él, una de las cosas más sombrías y serias que el Congreso puede hacer, para atacar al presidente Joe Biden”.
“Estamos aquí por una razón y sólo por una: Donald Trump exigió que los republicanos hicieran un juicio político, por lo que lo van a hacer”, dijo McGovern.
¿Cuál es el alcance de una investigación de juicio político?
La resolución de la investigación de juicio político no acusa a Biden de ningún delito y autoriza a tres paneles liderados por republicanos a continuar sus investigaciones y solicitar a un tribunal materiales para el gran jurado; autoriza citaciones y aprueba retroactivamente muchas que ya han sido emitidas.
La apertura de una investigación es solamente un paso preliminar y no hay garantías de que conducirá al pleno de la Cámara Baja a votar eventualmente a favor de un juicio político, que es lo que se conoce como el ‘impeachment’, la acusación que luego se envía al Senado para el juicio político propiamente.
A diferencia del ‘impeachment’, la investigación previa no necesita incluir una acusación específica. Su objetivo es recopilar evidencias. Y de allí que la Casa Blanca y los demócratas lo califiquen de proceso de «pesca».
“El alcance de la investigación puede ser muy amplia o a veces amorfa al comienzo, pero al momento de que un comité somete a votación acusaciones para un juicio político, tiende a ser más específico”, dijo Michael Gerhardt, profesor de Derecho de la Universidad de Carolina del Norte, al sitio web Politifact.
Una vez que la comisión a cargo culmina la investigación, presenta acusaciones específicas y las remite al pleno de la Cámara Baja. Si son adoptadas con una mayoría simple, queda aprobado el ‘impeachment’ (la imputación) y se envía al Senado para que proceda al juicio político que puede causar la destitución de Biden, siempre que 75 de los 100 miembros de esa Cámara así lo prefieran.