Redacción YSUCA
La Federación de Cooperativas de la Reforma Agraria de la Región Central (FECORACEN) junto a la Vía Campesina de El Salvador se pronunciaron en el marco del Día Internacional de la Alimentación sobre el agravamiento del sector agropecuario y la economía rural de El Salvador.
Mónica Esquivel de FECORACEN afirmó que desde el primer gobierno presidido por Nayib Bukele, el sector agropecuario ha sido afectado por el recorte de los programas como el paquete agrícola y la reducción de presupuesto.
Esquivel sostuvo que entre 2019 y 2023 la actividad agropecuaria tuvo un déficit de 2%, afectando principalmente a granos básicos, hortalizas y ganadería.
Óscar Recinos, de la Vía Campesina dijo a Radio YSUCA que existe un abandono gubernamental al sector agropecuario lo que ha provocado que más de 60 mil personas se vean afectadas para producir alimentos, y en el acceso a créditos.
Las organizaciones señalan que la pobreza ha sufrido un aumento en la zona rural, subiendo al menos 4 puntos porcentuales de 2019 a 2024. Demandaron un fondo de tierras para que se adjudique a los pequeños productores que no cuentan con terrenos para sembrar.