Página de inicio » Nacionales » Se busca cambiar la forma en que se trata a los niños
Representantes de diferentes sectores de la sociedad desarrollan el conservatorio, “Castigo Físico y Humillante: una dimensión más del impacto de la violencia en la niñez y adolescencia”. Foto Diario Co Latino/@SCEISalvador.

Se busca cambiar la forma en que se trata a los niños

Ricardo Flores
@DiarioCoLatino

“Castigo Físico y Humillante: una dimensión más del impacto de la violencia en la niñez y adolescencia”, es el nombre del conversatorio en el que se abordó el maltrato físico en la niñez.

El conversatorio abordó las distintas dimensiones de este fenómeno, como lo expresó Ludin Caballero Chávez, directora de proyectos de Save The Children.

Estas pueden variar e ir desde los traumas físicos, a los emocionales y mentales. Si bien la directora reconoce, que lo que se busca es cambiar la forma en que el mundo trata a los niños, hace falta mucho por trabajar. En este sentido, las organizaciones y sectores sociales se unirán para lograr objetivos concretos en la materia.

Parte de esta labor es desarrollar una currícula, para la formación de padres y madres, docentes, comunidades, promoviendo la “disciplina positiva”, como alternativa de enseñanza.

Esta currícula busca proveer las prácticas y alternativas, que han demostrado ser exitosas, a través de experimentos documentados, proveyendo a los niños de oportunidades y desarrollo sano y en paz.

Otro frente de trabajo es la búsqueda de reforma del artículo 38 de la Ley Especial para la protección integral de la niñez y adolescencia (LEPINA), para que prohíba de forma expresa el castigo físico y humillante.

Para Luis Castaneda, presidente de la Asociación de Pediatría, cualquier castigo físico y humillante, es la primer expresión de violencia a la que los niños de ven enfrentados. Para él, esto no genera más que la reproducción de la violencia.

Además de esto, el pastor de la Iglesia Elim Mario Vega, reconoció la importancia del papel de la Iglesia, en la erradicación a nivel social del maltrato físico y humillante. Por otra parte, aseguró que al menos desde su púlpito y en los espacios de formación de su iglesia, no se promueve el maltrato infantil, lejos de eso se predica un evangelio con un Dios de amor, compasivo y cuidador.

Ver también

Migueleños muestran devoción a la Virgen de la Paz mediante festejo

Redacción YSUCA “¡Viva la reina de la Paz!”, expresó el obispo de la Diócesis de …