X

“Se dejaron imponer plenamente lo que decía CAPRES”: Anabel Belloso

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Anabel Belloso, dijo que la legislatura 2021-2024 fue “un retroceso” en materia institucional, ya que la Asamblea Legislativa “dejó de ser un órgano de Estado independiente y se plegó de manera obediente a Casa Presidencial, y por lo tanto, se convirtió en una mera tramitadora (de leyes)”.

Belloso recordó que la población tildó a los diputados de Nuevas Ideas como unos “puya botones”, porque le concedían todas las peticiones a Bukele.

“Cuando hay una institución que teniendo una gran responsabilidad como la de hacer normas que garanticen derechos, pierde ese carácter y se vuelve una simple tramitadora, obviamente la afectada es la población, porque es la que delega en los diputados la representación de sus intereses”.

La opositora también habló sobre la agenda legislativa, la cual “fue controlada desde Casa Presidencial” y que dejó de lado los principales problemas que la gente hoy por hoy manifiesta, como la economía familiar, el alto costo de la vida, la migración, el abandono del sector agrícola del país. Los grupos vulnerables de la población no estuvieron en la agenda impulsada por Nuevas ideas, además ignoraron a la población que en muchas ocasiones llegaban a presentar su iniciativa.

“Por lo tanto, es un retroceso, porque si en algo se había venido luchando era por ser de la Asamblea Legislativa un órgano de Estado abierto a la población, que se vieran y conocieran los debates legislativos; pero, además, participar de manera activa, siendo consultados los sectores, y eso en este período no se dio”, comentó Belloso.

La parlamentaria se refirió sobre el funcionamiento irregular de la Asamblea, pues varias de las comisiones no trabajaban; la mayoría de las iniciativas se aprobaron con dispensa de trámite. “Al final, del 100% de lo aprobado, quizá un 95% venía de manera íntegra desde la Presidencia de la República. Renunció la correlación mayoritaria de Nuevas Ideas a tener capacidad de propuesta y de debate, porque al final, se dejaron imponer plenamente lo que decía CAPRES”.

Pese a que existía la mayoría absoluta, Nuevas Ideas no pudo resolver los problemas que aqueja la población; “temas que en otros momentos no pudieron ser resueltos porque ningún partido después de la firma de la paz había tenido los votos suficientes para decidir por sí solo”.

“Hay que decir que a pesar de que estaban esos votos en un solo partido, no estuvo a la disposición de responder a esos problemas prioritarios de la gente. Entonces uno dice, ¿para qué la mayoría?, excusándose en un discurso de gobernabilidad. Decían que es para dar gobernabilidad a la Presidencia cuando lo que era, una sumisión plena al Ejecutivo”, concluyó Belloso.

Categories: NacionalesPortadaTitular principal
Tags: Anabel Belloso
Administraador:
Related Post

This website uses cookies.