Alma Vilches
@AlmaCoLatino
El presidente del Colegio Médico, Roberto Montoya Argüello, manifestó que con las tres doctoras suspendidas, y luego los compañeros que las apoyaron, se ha aplicado un régimen de castigo, el cual no tiene ningún fundamento. “Se pide el reinstalo de las doctoras, queremos que se resuelva ya, porque se les está haciendo daño, se ha generado una campaña para fomentar el rencor y odio al gremio médico, nadie tiene la ciencia absoluta para decir que su verdad es la única”, afirmó el dirigente gremial de los profesionales de la medicina.
Montoya Argüello recalcó que el Colegio Médico ha insistido al Ministerio de Salud (MINSAL) en la necesidad de establecer mesas de análisis sobre la problemática, en favor de la salud de la población y el respeto a los servidores del sector salud, sin embargo, no ha obtenido ninguna respuesta, pese a que la semana pasada presentaron una solicitud para entablar un diálogo con las autoridades.
El Colegio Médico pidió la restitución inmediata en sus puestos de trabajo de las personas que siguen suspendidas, se respeten las leyes y la presunción de inocencia en cada caso, ya que el fin primordial de los galenos es respetar y proteger la vida de la población. “Si quieren que nos reunamos con el presidente de la República y el ministro Francisco Alabi, lo haríamos, lo que queremos es mejorar el sistema para la salud de los salvadoreños, el Colegio Médico no es político, no nos interesa la política; ningún problema será eterno, lo que queremos es que lleguen las soluciones más rápidas, sin largas a las que nos están dando”, dijo.
A criterio de Montoya, una vez reintegren a las personas suspendidas es necesario analizar el Sistema Integrado de Salud a fin de mejorarlo, por ejemplo, un problema fue que a los ECOS no se les hizo presupuesto para continuarlos, falta un sistema de inventario inteligente para nunca quedarse sin medicamentos. “Los trabajadores de Salud no tienen el valor de reportar las carencias de medicina, por diversas razones, entre ellas el temor. El Colegio Médico pretende incidir en las políticas públicas de salud en defensa de los derechos de los pacientes”, enfatizó durante el espacio televisivo Encuentro con Julio Villagrán.
Montoya Argüello añadió que el país está gastando dinero en ámbitos no duraderos, como los Juegos Centroamericanos donde la inversión fue de $130 millones, mientras en hospitales no hay ni lo mínimo para atender un paciente.