Página de inicio » Nacionales » Se implementa proyecto piloto para eficiencia energética en El Salvador

Se implementa proyecto piloto para eficiencia energética en El Salvador

@Antovalf

El Consejo Nacional de energía (CNE), sovaldi sale el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL)  y la Agencia de  Cooperación Internacional del Japón (JICA) realizaron un estudio sobre la eficiencia energética en el sector Público, sildenafil con ello se pretende verificar la efectividad de modelos financieros aplicables en el sector público para realizar inversiones en eficiencia energética.

El acto de presentación, realizado el día de ayer, fue presidido porYoshikazu Tachihara,  Jefe Representante JICA El Salvador, Arnaldo Vieira De Carvalho, Representante De La División De Energía Del Banco Interamericano De Desarrollo (BID), Mélida Mancía, Presidenta BANDESAL y Luis Reyes, Secretario Ejecutivo del CNE.

En total, se realizaron tres proyectos pilotos donde participaron la alcaldía de Soyapango, Tecoluca y la Dirección General de Contabilidad Gubernamental del Ministerio de Hacienda, con esto se trató de lograr una cuantificación de ahorro de energía, para constituirla en una fuente de pago de las inversiones. Es decir, optimizar los recurso con igual o menor inversión monetaria.

Los proyectos pilotos consistieron en la sustitución de 20 luminarias de vapor de mercurio por lámparas LED en Soyapango, en Tecoluca se hizo el mismo proceso y en la Dirección General de Contabilidad Gubernamental del Ministerio de Hacienda se realizó un sustitución de ocho aires acondicionados.

Con la introducción de dicho programa piloto en Soyapango, se logró un ahorro del 76.8% en consumo eléctrico, esto refleja una reducción en la factura de electricidad de $1,900 al año. Dichos resultados se obtuvieron al sustituir 20 lámparas de vapor de Mercurio de 175 watts por 20 lámparas LED de 36 watts, que generan un nivel de iluminación similar a las lámparas de Mercurio. Por otro lado en el municipio de Tecoluca, con la sustitución de las 20 lámparas, se obtuvo un ahorro del 82.2% en consumo eléctrico; equivalente a una reducción en la factura eléctrica de $2,040 por año. Con la sustitución de ocho aires acondicionados y la instalación de once con tecnología invertir, en la Dirección General de Contabilidad se logró un ahorro del 66%, con una inversión aproximada de $30,000 logrando, así, un ahorro anual de $5,040.

El CNE, BANDESAL y el JICA presentaron los datos recabados con la implementación de los tres proyectos piloto y se logró verificar los modelos financieros de eficiencia energética, además se demostró el ahorro que se puede obtener con las nuevas tecnologías en aire acondicionado e iluminación.

Ver también

Iglesia Católica se une al rechazo a la minería metálica en el país

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, advirtió a …