@DiarioCoLatino
La Dirección General de Protección Civil, reiteró que se mantiene alerta amarilla en cuarenta municipios y alerta verde en el resto del territorio nacional, debido a que en las próximas horas se pronostican lluvias y tormentas dispersas de moderadas a fuertes con énfasis en la franja costera y alrededores de la cordillera volcánica del país, además, se prevén ráfagas de vientos asociadas al desplazamiento de las tormentas.
Protección Civil, recalcó que algunos municipios en alerta amarilla no se han visto afectados, pero el pronóstico de las lluvias hace indispensable que el nivel de alerta se mantenga, ya que en el transcurso de estos días pueden ver afectados. Las lluvias de las últimas horas se concentraron principalmente en Chiltiupán, La Libertad, caserío El Camalote, cantón Vainillas del municipio El Carrizal, departamento de Chalatenango, Sensuntepeque, de Cabañas, Ciudad Barrios de San Miguel y el caserío La Quesera, cantón San Francisco Chamoco del municipio de San Vicente.
Durante últimas horas, se reportó el desbordamiento de los ríos San Antonio, Acumunca y río Blanco en el municipio de Zacatecoluca, del departamento de La Paz, volviendo a generar inundaciones en los cantones Azacualpa, El Nilo, Tierra Blanca y en las comunidades de los anteriores cantones: Platanares, Palo Galán, Sitio Las 40, Los Tigres, Los Gansos, El Saigón, El Tempisque, Los Ángeles y Agua Zarca resultando anegadas 211 viviendas e igual número de familias, los terreno se mantienen con múltiples encharcamiento.
El ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), informó que a partir de este día 28 de mayo hasta el viernes 31 de mayo, se presentará el fenómeno oceanográfico de oleaje más rápido y alto en las costas salvadoreñas registrándose las mayores alturas de olas el miércoles 29, jueves 30 y viernes 31 de mayo.
Asimismo, se recordó a las alcaldías de las zonas urbanas que deben tener preparados equipos, para atender cualquier situación de anegamiento que se genera por bloqueo de drenajes.
El MARN señaló que para este día continuarán las lluvias y tormentas dispersas de fuerte intensidad, tanto en horas diurnas como nocturnas, sobre el territorio nacional con énfasis en la franja norte, los alrededores de la cadena volcánica y franja costera del país. Esta condición climática se debe a que el sistema de baja presión, se moverá cerca del Golfo de Fonseca lo que desplazará abundante humedad desde el Pacifico.