Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Desde ayer, el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) inició con actividades de terracería y de movimiento de maquinaria en el lugar donde se construye el nuevo paso a desnivel en la intersección de la carretera al aeropuerto y calle Antigua a Huizúcar, conocido como Rancho Navarra, por lo cual, el paso vehicular en la zona se reduce a dos carriles por sentido. El director ejecutivo del FOVIAL, Felipe Rivas, dijo que debido a la restricción del paso por la construcción del paso a desnivel, se contará con la presencia de 50 gestores de tránsito, agentes de la Policía de Tránsito; dos grúas y dos motocicletas para agilizar la movilidad, pese a la carga vehicular.
“Ya hemos superado una fase preliminar de instalación del plantel y adecuación de las rutas alternas para los trabajos del Rancho Navarra. La orden de inicio se dio el 20 de abril, desde esa fecha se tienen 12 meses para la ejecución del proyecto”, explicó el director ejecutivo de FOVIAL.
Asimismo, recalcó que todas las obras como pasos a desnivel contribuyen a mejorar el tránsito en puntos generalmente congestionados. Como parte del plan estratégico por garantizar la conectividad, el FOVIAL inició desde el año pasado el mantenimiento de calles que servirán como rutas alternas durante la ejecución del mejoramiento de la intersección de la carretera a Comalapa y la calle antigua a Huizúcar en la zona conocida como rancho Navarra. El Plan de obras consta de cinco fases a ejecutarse en 12 meses, previo a estas fases se ejecutó una previa o preparatoria que consistió en la limpieza de taludes, demolición de 200 metros lineales de separador central, instalación de plantel, replanteamiento topográfico y la incorporación y mantenimiento temporal de siete rutas municipales y cuatro competencia del MOP en las que se ha colocado más de 50 toneladas de mezcla asfáltica para bacheo. Hasta el momento se han renovado más de 5.7 kilómetros de capa asfáltica en la calle antigua a Zacatecoluca, desde la 10ª avenida sur – avenida Cuba hasta la zona urbana de San Marcos, donde se ejecutaron actividades de retiro del antiguo asfalto y la colocación de una carpeta asfáltica en caliente de 7 centímetros de espesor. A estas obras se le suman la incorporación y mantenimiento temporal de siete rutas municipales y cuatro competencias del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en las que se ha colocado más de 270 toneladas de mezcla asfáltica para bacheo e incluye la pavimentación del carril de ampliación en el contorno del Cuartel El Zapote, San Jacinto. Entre las rutas alternas que los automovilistas podrán usar está calle Antigua a Zacatecoluca / Avenida Cuba y 10ª Avenida Sur; calle Planes de Renderos; cantón Lomas de Candelaria / bulevar Luis Poma, calle del Zoológico; bulevar San Patricio; calle Madrid, calle Turrialba / Los Tanques, avenida Los Cafetos; calle Monserrat, calle Antigua a Huizúcar / calle A y B.
El mejoramiento de la intersección de la carretera a Comalapa y calle antigua a Huizúcar se ejecuta con una inversión superior a los $21 millones y generará 500 empleos directos. Se estima que más de 60 mil vehículos hacen uso a diario de esta importante ruta.
Las autoridades de Tránsito y del FOVIAL recomendaron a los usuarios acatar las indicaciones, planificar su viaje con anticipación, conducir con precaución, respetar las señales de tránsito y a los banderilleros, agentes y gestores de tránsito que permanecerán en la zona de trabajo.