Santiago de Chile/dpa
Jorge Sampoali, rx el técnico argentino que será recordado por haber llevado a Chile a ganar la Copa América, purchase el mayor éxito de su historia, dejó definitivamente a la «Roja» después de polémicas negociaciones con la Asociación de Fútbol local( ANFP) que le exigía continuar o pagar una millonaria cláusula para dejarlo partir.
No ocurrió ni lo uno ni lo otro. En un breve comunicado, la ANFP informó hoy alcanzó una solución con Sampaoli tras la reunión, pero sin proporcionar mayores detalles de la operación que puso fin a tres años al frente de la selección.
Sin embargo, medios locales especulaban hoy que el ahora ex técnico, al que la ANFP le exigía abonar una cláusula de salida de alrededor de seis millones de dólares para dejarlo partir, habría arreglado el pago de unos 600.000 dólares para terminar el contrato laboral, que expiraba en 2018, y la renuncia a los premios que ascendería a un monto aproximado de 1.800.000 dólares.
Sampaoli asumió la dirección técnica en diciembre de 2012 cuando la «Roja» iba de tumbo en tumbo camino a las eliminatorias de Brasil 2014 de la mano de Claudio Borghi, quien, a su turno, tuvo que cargar con el peso de suceder al «Loco» Marcelo Bielsa, considerado uno de los estrategas que llegó a revolucionar el juego de los chilenos.
Tras la forzada salida de Borghi, los fanáticos locales recibieran con esperanzas a Sampoli, el heredero de Bielsa, el hombre que venía precedido de un currículo envidiable tras ganar tres Ligas con la Universidad de Chile, uno de los clubes más populares del país, y conquistar de forma invicta con ese equipo la Copa Sudamericana de 2011, el trofeo más importante en la historia de la «U».
Llegaba el técnico que haría jugar a la selección al «estilo Bielsa», el que brindaría el protagonismo constante, la verticalidad, la dinámica y el buen juego.
Conocedor del medio local y estudioso del fútbol mundial, a Sampaoli no le costó reunir a una generación de futbolistas chilenos, gran parte también heredada de Bielsa y considerada la mejor de todos los tiempos, y llegar al Mundial de Brasil 2014, donde la «Roja» y su técnico comenzaron a dar que hablar.
Su consagración definitiva llegaría sin embargo un año después, en julio de 2015, cuando Chile se proclamó campeón de América por primera vez en su historia al vencer en la final soñada y por la vía de los penales a Argentina, su bestia negra, que traía en sus filas al astro Lionel Messi.
Tras el histórico logro, la relación del entrenador y sus empleadores no se fortaleció. Al contrario, los anhelos del técnico por dejar Chile fueron enfriando la relación.
Los problemas se agudizaron hace algunas semanas cuando se filtraron a la prensa detalles de su millonario contrato y el pago de unos premios en unas cuentas abiertas en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes, revelaciones atribuidas a dirigentes de la ANFP que encabezaba hasta noviembre del año pasado Sergio Jadue, hoy en Estados Unidos a la espera de un juicio por corrupción.
Junto con rechazar la violación de confidencialidad de su contrato, un molesto Sampaoli calificó de «falsas» las versiones sobre supuestas cuentas en paraísos fiscales.
«Organismos oficiales y la directiva actual (de la ANFP) aclararon esta situación, manifestando públicamente la falsedad de dicha información», subrayó entonces el estratega en un comunicado.
Detalles de su suculento contrato señalaban que, entre otras cosas, Sampaoli había acordado con la antigua dirigencia de la ANFP, bonos que ascendían a los 48.000 dólares anuales para el alquiler de una vivienda y otro tanto para la compra de un automóvil.
Las regalías incluían también el pago de telefonía celular para el territorio nacional e internacional. En tanto, los viajes aéreos a todos los destinos en los que fuera requerida su participación en el marco de sus funciones debían ser en categoría «business» cuando el vuelo superase las cuatro horas, y los costos de hotelería debía considerar el mismo sistema, además de los pagos de viáticos.
Solucionada la polémica con su ahora ex entrenador, la ANFP está trabajando ahora para escoger al reemplazante de Sampaoli, el técnico que dejó una vara muy alta a su eventual sucesor.
Desde luego, en marzo próximo se reanudarán los partidos clasificatorios rumbo al Mundial de Rusia 2018, en los que Chile se medirá en casa ante Argentina y de visita frente a Venezuela.
Uno de los nombres que se mencionan es el del propio Bielsa y el del uruguayo Martín Lasarte, hasta hace unas semanas el entrenador de la Universidad de Chile.
Además del uruguayo, que dejó de dirigir a los «universitarios» tras una irregular campaña en el torneo local, también se ha mencionado al argentino Eduardo Berizzo, quien ya avisó no estar disponible debido a su compromiso con el Celta de Vigo español.
Tampoco lo está el chileno Manuel Pellegrini, actual estratega del Manchester City, quien declaró a medios locales que no regresará por ahora a su país.
«Espero seguir en equipos competitivos en Europa, no pienso volver a Chile en tres o cuatro años más», precisó.