@GloriaCoLatino
La Secretaría de Inclusión Social entregó a la Gobernación de San Miguel, ed mascarillas, alimentos y colchonetas, a fin de que fueran distribuidas a las familias afectadas por la emanaciones de gases del volcán Chaparrastique, San Miguel.
La primera entrega de insumos fue realizada horas después, que autoridades de Protección Civil emitieran la “Alerta Naranja” en las comunidades aledañas al volcán Chaparrastique. Y la segunda entrega culminó este miércoles 13 de enero en las oficinas gubernamentales migueleñas.
El volcán Chaparrastique ha registrado 22 eventos eruptivos desde el 29 de diciembre de 2013, por lo que Protección Civil y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) mantienen un constante monitoreo de su comportamiento y se ha previsto también, albergues que den alojamiento a las personas afectadas.
Los paquetes entregados por la SIS, consisten en un mil 500 raciones de alimentos; 300 colchonetas y 5 mil mascarillas de protección.
Asimismo, las usuarias de “Ciudad Mujer” San Miguel y Usulután, que residen en las comunidades afectadas por las emanaciones de gases recibieron mascarillas.
El Vicegobernador de San Miguel, José Evaristo Romero recibió el donativo de la Secretaría de Inclusión Social, quien manifestó su agradecimiento por la pronta y útil ayuda.
“La respuesta de la Secretaría de Inclusión Social fue ágil y oportuna, ya que gracias a ello estábamos preparados desde el primera día para suplir la demanda de las mascarillas en las zonas afectadas”, declaró.
La SIS reportó que los municipios más afectados con la erupción de ceniza y gases del Chaparrastique son: San Jorge y San Rafael Oriente, del departamento de San Miguel. Y los municipios de Santa Elena en el departamento de Usulután, donde se encuentran trabajando las Comisiones Municipales de Protección Civil de esas localidades.
Más de 700 usuarias atendidas en Ciudad Mujer Joven Usulután
Con solo tres meses de trabajo, “Ciudad Mujer Joven” Usulután ha logrado atender a más de 700 usuarias entre adolescentes y jóvenes, que provienen de los centros escolares de 2 municipios del departamento oriental.
El programa “Ciudad Mujer Joven” fue lanzado por la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato , junto a Autoridades de Educación en septiembre de 2015.
Los resultados obtenidos por el Programa “Ciudad Mujer Joven” en Usulután son considerados satisfactorios, porque con solo 6 meses de su implementación, la población usuaria ha mostrado mucho interés en formarse en conocimientos sobre sus derechos; conocer los tipos de violencia de género y la opción por las diferentes cursos técnicos, que permita a este grupo poblacional desarrollarse para sus proyectos de vida. Las usuarias han expresado en las jornadas de reflexión los beneficios de este aprendizaje en sus vidas; que les permite reafirmar su valor como personas individuales y contar con nuevos conocimientos que les permite interactuar en su entorno familiar, comunitario y en sus centros escolares, en la búsqueda de eliminar la violencia de género.
Fue en noviembre de 2015 que “Ciudad Mujer Joven” desarrolló el “Primer Encuentro Juvenil por la No Violencia contra la Mujer” en el Centro Recreativo Casa del Árbol, en donde realizaron dinámicas de integración, representaciones teatrales, actividades de reflexión y análisis sobre sus derechos entre otros temas.
La Secretaría de Inclusión Social para este año 2016, espera que “Ciudad Mujer Joven Usulután” esté presta a iniciar múltiples actividades como las jornadas de formación en género (estudiantes y docentes) ; Escuelas de Familia (padres y madres de familia); Jornadas Deportivas, Talleres de Computación y Talleres de Arte.
Las actividades serán en su mayoría en los centros escolares y locales comunitarios, esto con el propósito de acercar cada vez más, los servicios de “Ciudad Mujer” a los sitios donde residen las usuarias.