@RosmeriAlfaro
Los gabinetes de gestión de gobierno y departamentales se reunieron para discutir las estrategias de implementación del Plan Maestro de Desarrollo Sostenible e Inclusivo, de la Región Oriental 2015-2025, el cual tiene como objetivo incrementar el bienestar de la población mediante el crecimiento económico de la región.
Esta política pública también busca el desarrollo sostenible del país, la sostenibilidad ambiental y el cumplimiento de los derechos de las personas en todo el ciclo de la vida, aprovechando y optimizando las potencialidades propias de la región oriental.
De acuerdo con el Secretario Técnico de la presidencia Roberto Lorenzana, se espera que para 2017 inicie la implementación de PMRO.
Lorenzana explicó que el plan, que tiene como objetivo principal el acercar el Estado a los territorios, y que es apoyado por el JICA, fue elaborado en consulta con instituciones gubernamentales, y de mano de la ciudadanía.
Para el representante de JICA Kazuo Fugishiro, el plan maestro de la Región Oriental es un instrumento importante para impulsar el desarrollo del país. “No tenemos duda que fortalecerá los esfuerzos territoriales. Para el JICA este es un tema prioritario en la cooperación”, dijo.
El Plan Maestro de la región Oriental (PMRO) incluye seis dimensiones para el desarrollo del país: desarrollo económico productivo, conservación del medio ambiente y gestión de riesgo, social, seguridad y convivencia ciudadana, desarrollo de infraestructura logística y vial, y el fortalecimiento del tejido social e institucional.
De igual forma, establece como ejes transversales la igualdad de género, la cultura e identidad territorial. “Su prioridad es la gente, con especial énfasis en las personas jóvenes, las mujeres, niñas, niños, la población indígena, adulto mayores y veteranos del conflicto”, detalló la Secretaría técnica de la presidencia.