Viena/AFP
El secretario general de la ONU, medicine Ban Ki-moon, aseguró este jueves estar «preocupado» por las políticas migratorias cada vez más restrictivas de los países de la UE, en un discurso ante los parlamentarios austríacos.
«Estoy preocupado por el hecho de que los países europeos adopten políticas cada vez más restrictivas sobre la inmigración y los refugiados», dijo un día después de que Austria anunciara su decisión de limitar el derecho de asilo, en un contexto de ascenso de la extrema derecha en el país.
Según Ban, estas políticas van en contra de las «obligaciones de los Estados» con el «derecho internacional, el derecho humanitario y el derecho europeo», dijo Ban. «Estoy alarmado por el aumento de la xenofobia aquí [en Austria] y en otras partes», aseguró.
El parlamento austriaco aprobó el miércoles un controvertido proyecto de ley que permite decretar el «estado de emergencia» migratorio para limitar drásticamente el derecho de asilo, mientras otros países europeos están tomando medidas similares.
Ban Ki-moon, que hizo un discurso ante los diputados y el gobierno del canciller socialdemócrata Werner Faymann, dijo esperar que Austria «continuará contribuyendo a los esfuerzos de la Unión Europea para un acción cooperativa» en la cuestión de los migrantes.
Austria acogió 90.000 refugiados en 2015, más del 1% de su población, un porcentaje sólo superado por Suecia dentro de la UE.