Merlin Velis/GENTEVÉ
El Secretario de Participación Ciudadana, try Transparencia y Anticorrupción, pharm Marcos Rodríguez, cialis sale reveló anoche, en la entrevista del canal GENTEVÉ, que posee un listado con el número de viajes que han realizado los ex Presidentes del partido ARENA entre 1999 al año 2009, desde Armando Calderón Sol hasta la administración de Elías Antonio Saca.
Con lista en mano, Rodríguez enumeró los viajes de cada ex mandatario. “El ex Presidente Saca hizo 100 viajes oficiales y 78 personales; Francisco Flores, 88 oficiales y 18 personales, y Calderón Sol 57 vuelos oficiales”. Del periodo gubernamental de Alfredo Cristiani no se cuentan con información, “no está registrado el viaje a firmar los Acuerdos de Paz a Chapultepec, México, o sea, que en realidad en los gobiernos de ARENA no solamente no se hacia pública la información, sino que no existían los registros de contabilidad”, sostuvo Marcos.
El documento pone en evidencia que en el periodo de 1999-2004, durante la administración del ex Presidente Francisco Flores se realizaron 106 vuelos, 60 de estos con destino a Estados Unidos, 19 de esos viajes no registran motivo de salida en el aeropuerto.
Flores es actualmente el primer ex jefe de Estado buscado por las autoridades internacionalmente para ser capturado por varios delitos de corrupción, tras la desaparición de más de 80 millones de dólares donados por Taiwán. La Asamblea Legislativa indagó que 10 millones de dólares fueron a parar a las cuentas del partido ARENA, a través de la Fundación Rodríguez Port.
El Secretario puso en contexto las peticiones que ha hecho recientemente la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) de revelar el número de viajes del ex jefe de Estado Mauricio Funes y declaró que en ese caso se registran 42 vuelos oficiales. Afirmó que la información de los viajes fueron declarados con reserva total, aduciendo causales de seguridad. “En todos los países del mundo los viajes del Presidente tienen reserva parcial, no hay ningún caso que quede totalmente abierto”, explicó.
En sus declaraciones a Gentevé, lamentó que en algunos medios de comunicación se juegue a ocultar la dimensión que tienen los casos de corrupción y el costo que significan para el Estado, y puso como ejemplo los indicios que Flores trasladó 10 millones de dólares a las cuentas del partido ARENA para campaña electoral.
“Si en vez de ser la Fundación Rodríguez Port hubiera sido una ONG vinculada con la izquierda, estoy seguro que hubiésemos tenido decenas de páginas de periódicos hablando sobre eso, no he logrado leer en la Prensa Grafica, ni en el Diario de Hoy, en El Mundo, ni en los canales de televisión un análisis serio de quién es la Fundación Rodríguez Port, con quién estaba vinculada, cómo se financiaba, me extraña ese silencio” arguyó.
“Las ollas que faltan por destapar”
El Secretario de Participación Ciudadana y Transparencia consideró positivo que durante la pasada y presente administración del FMLN se estén dando pasos importantes contra la corrupción y la impunidad y a favor de la transparencia.
El funcionario recordó que en el periodo del Presidente Mauricio Funes, distintas entidades de gobierno presentaron a la Fiscalía General de la República 155 casos de corrupción. “Esto que pasa con el ex Ministro de Gobernación y ex diputado de ARENA, Juan Miguel Bolaños, es parte de esos casos”, dijo.
Rodríguez espera que poco a poco se vayan destapando “las ollas” de otros casos de corrupción como el del ex Ministro de Salud Guillermo Maza, de Guillermo Sol Bang, involucrado aparentemente en un proceso ilícito y anticonstitucional en la venta de la geotérmica.
“Digamos que la corrupción es un tema que se ha destapado en los últimos años y que es un aporte a los procesos de cambio en este país”, afirmó.
Aseguró que en El Salvador se configura un cambio en la voluntad política y se fortalecen los “anticuerpos” para combatir la corrupción y un ejemplo de ello es la rendición de cuentas y la aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública como instrumento que pretende transparentar la función de las instituciones del Estado.