@RosmeriAlfaro
La polarización es uno de los factores principales que deprimen el crecimiento económico del país, así lo indicó el secretario técnico y de planificación de la Presidencia Roberto Lorenzana en una entrevista matutina donde exhortó a todas las fuerzas políticas a que contribuyan a despolarizar políticamente el país.
De acuerdo con Lorenzana en lo fiscal ha habido una acumulación por lo menos de dos décadas de crecimiento de la deuda pública por lo que es necesario tomar medidas para que esa deuda se pueda controlar.
“El problema fundamental nuestro es político, tenemos un déficit fiscal razonable, tenemos una inflación del 1%, estamos avanzando por la vía del crecimiento económico, aun cuando las exportaciones nacionales disminuyeron el año pasado por diferentes factores, pero la economía sigue creciendo. El país necesita salir de la trampa de la polarización política”, dijo.
El funcionario indicó que durante las reuniones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington D.C., del 6 al 9 de octubre, se solicitó al organismo el acompañamiento en los temas sustantivos, relativos a las finanzas y en la ejecución de un acuerdo fiscal. “Obtuvimos una respuesta positiva, afirmaron que estaban listos para el acompañamiento mediante asistencias técnicas, estudios y recomendaciones puntuales sobre temas donde puedan marcarse diferencias en el acuerdo fiscal, en el marco de la misión de monitoreo y seguimiento”, afirmó.
Señaló que Alejandro Werner, director del departamento del hemisferio occidental del FMI, se mostró complacido por el proceso de diálogo político que se ha impulsado entorno a las finanzas públicas y que se ha reiniciado con metas de corto plazo y con una visión de emergencia.
Asimismo, indicó que hay una delegación del FMI en el país. “La idea es que se le dé seguimiento a todo este proceso, no solamente de concreción de acuerdos, sino para valorar la posibilidad de que haya un acuerdo de seguimiento con el FMI”, destacó.
Agregó que el FMI con anterioridad identificó que las cifras macroeconómicas del país son saludables en términos generales y que el problema se focaliza en las finanzas públicas, que se resolvería con un acuerdo político.
Lorenzana habló sobre el planteamiento que se hizo a varios embajadores de colaborar en la búsqueda de un acercamiento entre las diferentes fuerzas políticas para llegar a un acuerdo fiscal.
“Estamos haciendo esfuerzos porque todos los factores nacionales e internacionales contribuyan a la concreción de un acuerdo fiscal en el país”, afirmó. En otro tema, el secretario técnico destacó que el país está haciendo avances importantes en cuanto a mejora regulatoria.
“Es importante conocer las experiencias exitosas para visualizar cuál es nuestro horizonte y todos los potenciales beneficios que podemos lograr si trabajamos juntos para garantizar el éxito de la mejora regulatoria en el país”, expresó Lorenzana en el I Seminario Internacional de Mejora Regulatoria desarrollado el 13 y 14 de octubre en el país. El propósito de la mejora regulatoria radica en procurar los mayores beneficios para la sociedad con los menores costos posibles, mediante la formulación de reglas e incentivos que estimulen la innovación, la confianza en la economía, la productividad, la eficiencia y la competitividad a favor del crecimiento y el bienestar general. La embajadora de Estados Unidos en El Salvador Jean Manes, destacó que en la medida que un país genera condiciones favorables para los inversionistas, con regulaciones ágiles y eficientes, el progreso llega a toda la población.
El Seminario Internacional reunió a expertos provenientes de México, Costa Rica, Estados Unidos, Colombia y Organismos Internacionales, quienes han acumulado experiencias, metodologías y casos exitosos.