José Flores
En el marco de la preservación del recurso hídrico, la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), realizó el Congreso Regional del Recurso Hídrico, HIDRO 2019. Este evento reúne profesionales de varias partes del mundo, entre Suecia, Estados Unidos, Brasil, entre otros. Todos reunidos para presentar sus aportaciones en cuanto al trato y administración del agua en la industria.
Para ASI es de vital importancia generar una cultura de ahorro en cuanto al agua, de esta forma, buscar una sostenibilidad del recurso hídrico priorizando la necesidad de la población salvadoreña. Por ello, se organizó el congreso, con el objetivo de trascender en el sector económico de la nación, esencialmente el industrial.
El presidente de la ASI, Eduardo Cader, expresó que “en la industria le apostamos al manejo responsable y a la protección del recurso”. Utilizó como ejemplo el caso de la empresa: “La Constancia”, quienes en dos de sus plantas de producción han reducido el consumo del agua a un 0 %, junto con el sector textil de la nación, expresó Cader.
El sector industrial representa un 16 % del Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador, produciendo un 97 % de la exportación nacional. Sin embargo, menciona que también posee un consumo de 3.7 % del agua disponible del país, según los estudios realizados por ASI.
Sin embargo, sostiene Cader, aún existen muchas comunidades en la nación que carecen del recurso hídrico. Más de 1700 mililitros por metro cuadrado es lo que dejan las lluvias en la nación, no obstante, esto no se está explotando de la forma más idónea, expresó Cader.
Agua que termina llegando a los ríos, lagos y mares de la nación. Aguas superficiales que, según la ministra de Medio Ambiente de El Salvador, Lina Polh, ninguna posee la calidad óptima para el consumo en el país. “El agua en El Salvador no está disponible”, menciona la ministra, pues, afirma que todas las aguas están contaminadas.
Teniendo esto en cuenta, la ASI, cree necesario realizar este congreso que documente y capacite a los empresarios en aspectos técnicos, para que el sector industrial innove para un mejor tratamiento del agua, de esta forma, aprender a ahorrar y a explotar de la forma más idónea el recurso hídrico.
Debe estar conectado para enviar un comentario.