Página de inicio » Nacionales » Sector Justicia inaugura programa de educación legal
La Unidad Técnica Ejecutiva, de parte de la Comisión Coordinadora del Sector Justicia, inaugura el programa de educación legal popular denominado “La Justicia también es para mí”, para beneficiar a centros educativos. Foto Diario Co Latino.

Sector Justicia inaugura programa de educación legal

Diario Co Latino

La Unidad Técnica Ejecutiva (UTE), la cual forma parte de la Comisión Coordinadora del Sector Justicia, de la mano con el Ministerio de Educación, lanzó el programa de educación legal popular denominado “La Justicia también es para mí”. Una iniciativa que beneficiará, durante este año, a cerca de 1 mil 100 estudiantes y 80 docentes de 5 instituciones educativas.

Las instituciones beneficiadas serán los Centros Educativos República de Panamá, Mercedes Quinteros, Salvador Mugdán, Constitución 1950 y Griselda Zeledón. Hay que resaltar la importancia de este último pues es un centro de estudios para niños con discapacidad auditiva, siendo la primera vez que un programa de este tipo llega a este segmento de la población estudiantil históricamente excluido.

Esta iniciativa interinstitucional busca capacitar a docentes y estudiantes sobre cómo acceder universalmente, es decir, sin distinciones por condiciones sociales o físicas, a los servicios que prestan el sector justicia, así como hacer valer sus derechos a través de estos. Este objetivo se logra mediante la integración de todos los servidores públicos del sector, tal como jueces, procuradores, fiscales y agentes de policía.

Todo este grupo articula el trabajo con los niños beneficiados de tal forma que conozcan cuáles son los roles de las instituciones a las que representan. Para esto se valen de sociodramas sobre procesos judiciales. Las herramientas judiciales que se quieren dar a conocer sobre todo son referidas a la niñez y la adolescencia.

Por ejemplo, la Ley de Protección Integral para la Niñez y la Adolescencia (LEPINA), Ley Penal Juvenil, Código Penal, Ley Contra la Violencia Intrafamiliar y Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, entre otras. La finalidad además es promover la denuncia ciudadana, la prevención de la violencia y la delincuencia, teniendo en cuenta que los centros educativos se encuentran en zonas de riesgo.

Dentro del acto la estudiante del Centro Escolar Griselda Zeledón, Heysel Jazmín López, ofreció unas palabras de bienvenida y agradecimiento por el programa. Lo hizo en lenguaje de señas y sirvió de intérprete una miembro de la UTE. “Este programa nos hará hombres y mujeres de bien para nuestra patria”, aseveró.

El director departamental de Educación de San Salvador, José Augusto Hernández, externó el compromiso tanto del ministro del ramo, Carlos Canjura, como del Presidente Salvador Sánchez Cerén, con dar educación de calidad y de manera integral a los niños. En ese sentido remarcó la cifra de inversión que el Gobierno central ha realizado en programas sociales, mismo que asciende a 7 mil millones de dólares, y que incluye al sector educación. “Estamos construyendo la patria que todos anhelamos, que ofrezca seguridad y justicia para todos”, concluyó.

Ver también

Rinden homenaje a mártires de Copapayo

Redacción Nacionales Con una vigilia frente al mural de todas las heroínas y héroes de …