@JoakinSalazar
Tomando como base la Política Nacional de Justicia, tadalafil Seguridad Pública y Convivencia, ask el Ministro de Justicia y Seguridad Pública Benito Lara presidió, treatment esta mañana, la rendición de cuentas para el periodo junio 2014- Mayo 2015.
EL Ministro Lara destacó que el primer año de gestión está influenciado por los cinco ejes de trabajo de las políticas de seguridad, y se ha dado respuesta al problema de inseguridad en el país.
El Ministro se hizo acompañar de diversas autoridades del sector seguridad, quienes presentaron uno a uno, los diferentes logros obtenidos en los últimos doce meses de trabajo.
Los cinco ejes de trabajo son: prevención de la violencia y de la delincuencia, control y represión del delito y violencia, rehabilitación y reinserción social, atención a víctimas y fortalecimiento de las institucionalidad.
“Las políticas de seguridad no solo combaten el crimen y la inseguridad, sino que generan oportunidades, lo cual requiere un desarrollo del país”, explicó el Ministro Lara y reiteró el compromiso por continuar fortaleciendo el trabajo de todas las instituciones del Sector, con el fin de lograr más eficacia del accionar contra grupos delincuenciales.
El Director de la Policía Nacional Civil (PNC) Mauricio Ramírez Landaverde explicó que en área del control y represión del delito se logró la desarticulación de 286 estructuras criminales, 24 bandas de crimen organizado y la reducción del 5% de la incidencia delincuencial.
Asimismo, el director destacó que entre los logros obtenidos está la implementación del Sistema de Video Vigilancia en el área Metropolitana de San Salvador, que ha permitido solventar diversos ilícitos.
Rodil Hernández, director general de Centros Penales destacó en el eje de Rehabilitación y Reinserción Social, la reducción del hacinamiento en el sistema penitenciario, de 327% a un 295% por el momento.
Asimismo, se procedió al traslado de más de dos mil 500 privados de libertad, hecho que permitió la desarticulación de estructuras internas en los 19 centros penales del país.
También, el modelo penitenciario “Yo Cambio”, se ha implementado en un 40% en el sistema carcelario, en tres centros penales se implementó en su totalidad.
Este proyecto permite que los privados de libertad sean laboralmente activos.
Hernández resaltó que muchos proyectos en el sistema penitenciario son gracias a la ayuda internacional y a la intención del Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, en buscar soluciones a los problemas de inseguridad y violencia en El Salvador.
Otras instituciones que brindaron su rendición de cuentas fueron la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) que destacó la implementación de cursos de ascensos y la graduación de 600 nuevos agentes policiales.