@davidmar2105
El Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) se reunió para redactar el decreto que se presentará a la ministra, Sandra Guevara, para su estudio y aprobación, pero la representación empresarial no llevó la tabla salarial por lo que se atrasó la sesión y continuará el miércoles de la próxima semana.
Y es que este sector se comprometió a llevar dicha tabla para viabilizar el documento, pues se debe verificar cuanto ganarán los sectores productivos con la nueva aprobación del salario. “Lo que necesitamos saber es cómo van a resolver las fracciones y si hay algún error que quede claro que ellos firmaron, y eso fue lo que aprobaron. Ya cuando se tiene la tabla se tiene que montar, ya en el decreto, pero con esto nos atrasamos una semana y no damos la viabilidad que queremos a este tema”, indicó Alejandro Rosales, presidente del CNSM.
Consejal suplente del sector trabajador se desliga de sus compañeros
Mientras tanto, el consejal suplente del sector laboral, José María Amaya, dijo desligarse del acuerdo aprobado el miércoles pasado que aprobó el incremento de 0.20 centavos por día al salario minimo, en promedio, por lo que también pidió la observación de dicho decreto y vuelva al ente tripartito.
«El análisis del acuerdo tiene que hacerlo la ministra de Trabajo. Yo creo que debería observarlo y enviarlo de regreso para iniciar un nuevo proceso de discusión del salario mínimo”, expresó el consejal.
Y es que de acuerdo con Amaya, la propuesta aprobada por la ANEP y un grupo de representantes laborales se aleja de la propuesta que el sector de los trabajadores presentó ante el consejo meses atrás.
«En lo personal no estoy de acuerdo con la propuesta de ANEP y no respaldo el voto de mis compañeros», expresó Amaya en conferencia de prensa previa a la sesión del consejo de ayer.
Situación que para el presidente se plantea un problema de fondo, pues aunque dicho representante solo tiene derecho a voz y no a voto, es una de las voces más razonadas del sector y puede incidir a que se pueda observar la moción, pues no es el único que se ha pronunciado en contra.
“Hay mucho ruido en torno a esto, se está entendiendo que no se está de acuerdo con la aprobación, será la ministra quien le hará su estudio y todo lo que corresponde y tendrá que enviarlo al consejo y sería este quien decidirá, si en algún dado caso la titular lo observa”, aseveró Rosales.
Hasta el momento queda esperar que se viabilice el decreto con la tabla salarial ya elaborada y pase a la titular del ramo, quien decidirá si se aprueba o no dicha moción, lo que si dejó en claro el presidente del ente tripartito es que el gobierno ya no está en función de la empresa privada, por lo que son ellos quienes deben terminar su tarea.