Página de inicio » Nacionales » Sede diplomática de El Salvador es inaugurada en Beijing
El vicecanciller chino, Qin Gang, felicitó al pueblo de El Salvador, por la apertura de la sede diplomática en la República Popular China. Este lunes El Salvador abrió de manera oficial las instalaciones de la Embajada Salvadoreña en China. Foto Diario Co Latino/Joaquín Salazar

Sede diplomática de El Salvador es inaugurada en Beijing

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El himno nacional de El Salvador, sonó en la ciudad de Beijing, República Popular China, lugar donde ahora inició a operar la sede diplomática, para atender a los más de trescientos salvadoreños, que ya residen en el gigante asiático y los ciudadanos chinos que deseen conocer el pulgarcito de América.

La sede diplomática salvadoreña contó con la presencia del vicecanciller de China, Qin Gang, quien felicitó al país por contar con esta sede y reconoció la acertada decisión tomada por el presidente Salvador Sánchez Cerén, en agosto del año pasado.

“El Salvador se suma a otros 177 países en restablecer las relaciones diplomáticas con China. En estos seis meses los intercambios de relaciones diplomáticas crecen muy rápido. En noviembre el Presidente Sánchez Cerén, realizó una visita de Estado. En esa ocasión el presidente de China, Xi Jinping, estableció varios acuerdos en conjunto. En el marco de esta visita ambas partes firmaron diez acuerdos que son la base de las relaciones diplomáticas. Las cooperaciones”, dijo el  representante del gobierno chino. De igual manera, aseguró que el año 2018 $1,100 millones de dólares ha sido el intercambio comercial entre ambas naciones, creció un 41 % entre ambos países.

“Recibimos las etapas últimas que son dos delegaciones parlamentarias, dos delegaciones de medios de comunicación. Es una alegría especial recibir el presidente de PROESA, Sigfrido Reyes, para asistir al Foro de la Franja y la Ruta. Antes de las relaciones diplomáticas los contactos eran muy pocos, ahora estamos a las puertas de fortalecer esta apertura diplomática”, agregó.

El embajador de El Salvador, Walter Durán, aseguró que entre la humanidad no hay fronteras que hagan la diferencia, ya que con esta iniciativa China y El Salvador están demostrando que no existen fronteras.

“Estamos brindando servicios consulares, esto constituye un paso más en la construcción de relaciones diplomáticas y políticas. La decisión de nuestros gobiernos fue acertada, justa y oportuna. Esta decisión soberana esperamos que sea respetada por todos los cuerpos diplomáticos, con la apertura esperamos continuar fortaleciendo el diálogo político, económico y los servicios consulares a chinos y la creciente población salvadoreña, que se encuentra en China”, aseguró el diplomático.

Sigfrido Reyes, presidente de PROESA, afirmó que la decisión de abrir las relaciones diplomáticas fue largamente esperada por el pueblo salvadoreño, esto por el reconocimiento del pueblo Chino y su historia milenaria, su política de reforma y apertura.

“El restablecimiento de las relaciones diplomáticas es la decisión más importante que ha tomado su país”, afirmó.

“En estos meses se han intensificado los contactos de todo tipo. Periodistas, empresarios y otros representantes de la sociedad salvadoreña, han reconocido el papel de la China Contemporánea”, agregó el funcionario salvadoreño.

El vicecanciller chino, Qin Gang y el presidente de PROESA, Sigfrido Reyes, durante la inauguración de la embajada de El Salvador en la República Popular China. Foto Diario Co Latino/@PROESA_SV.

Asimismo, Reyes, hizo referencia a los $150 millones de dólares no reembolsable, que el gobierno chino ha entregado a El Salvador. De estos solo se han utilizado 20 millones, en la donación de computadores para el ministerio de Educación, tres mil toneladas de arroz y camiones cisterna para ANDA. “El Salvador está dispuesto a trabajar para alcanzar las metas. Para alcanzar con más fuerzas las inversiones y la promoción de ciencia y tecnología, para lograr los objetivos de desarrollo sostenible. Ambos países caminamos en la Ruta acertada de estrechar los lazos comerciales”, comentó.

Nuevo Gobierno

Por otro lado, el vicecanciller Qin Gang, aprovechó la oportunidad para reiterar las felicitaciones al gobierno del presidente electo, Nayib Bukele, con quien reiteró que espera poder seguir con las relaciones diplomáticas a partir de junio.

“En un mes habrá un cambio de gobierno en El Salvador, nunca nos olvidaremos del aporte de la apertura de relaciones diplomáticas con El Salvador. Al mismo tiempo quisiéramos felicitar al presidente electo Nayib Bukele. Si uno planta un árbol creará beneficio para las nuevas generaciones; este es un árbol plantado por el FMLN pero beneficiará a las nuevas generaciones”, afirmó. Además, reiteró “estamos dispuestos a trabajar con el señor Bukele. La parte China, ya está dispuesta a trabajar con la nueva administración y crear bienestar para los pueblos. Quisiera desear todo éxito al trabajo de El Salvador y recordamos que toda China estamos dispuestos a apoyarlos”.

Ver también

Asamblea sin elegir al titular de la CCR

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La Asamblea Legislativa aún no elige a la persona que estará al …