Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
Un evento que acerca a la República Popular China y El Salvador con relaciones comerciales, así como la Cultura, se trata de la Sexta edición de la Exposición Comercial de la República Popular China El Salvador 2019, inaugurado este viernes en el Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO), en la que participan 35 empresas chinas de diferentes áreas, como la infraestructura, bienes de consumo y maquinaria.
El Vicepresidente del Consejo Chino para el fomento del Comercio Internacional, Zhang Shenfeng, aseguró en la inauguración que seguirá como entidad apoyando a que más empresas de origen chino vengan a El Salvador, procurando un futuro promisorio para ambos pueblos.
«En muchas oportunidades el presidente XI ha tenido el interés de colaborar con muchas naciones del mundo para seguir construyendo la iniciativa de la Franja y la Ruta. Estamos dispuestos a seguir en este camino, vamos a seguir empujando para que más empresas chinas vengan a invertir a El Salvador», dijo en su intervención.
Asimismo, celebró la apertura de la Exposición de Comercio de la República Popular China. Agradeció por el apoyo que hace El Salvador a través de la Asociación de Amistad con el Pueblo de China (ASACHI) y recordó que hace dos semanas el presidente Xi Jinping se encontró con el presidente Nayib Bukele, y ambos mandatarios consumaron nuevos consensos en diferentes áreas tales como la infraestructura, inversión, agricultura y deportes.
Para Zhang, esta es una plataforma importante, y que la exposición seguirá empujando la cooperación y la amistad entre ambos países en el 2018.
El Salvador y China mantuvieron un intercambio comercial que superó los $1,090 Millones de dólares, $160 millones de dólares ha exportado los salvadoreños de China.
«En esta exposición van a presentar sus productos de maquinaria, energía limpia, bienes de servicio diario, a través de estas plataformas puede seguir profundizando sus conocimientos estamos dispuestos a seguir trabajando para organizar foros, exposición, visitas a fin de profundizar las relaciones comerciales de ambos países», explicó el vicepresidente.
Agregó que después de haber establecido la relación diplomáticas ambas partes han logrado importante desarrollos y también profundizando el comercios.
En este evento participó Víctor Manuel Lagos, viceministro de Relaciones Exteriores, quien detalló que este es un evento que acerca «nuestra relaciones comerciales, así como nuestra cultura. China mostrará su tecnología, su cultura, y se realiza a sólo unos días de la visita del Presidente Nayib Bukele a China Popular en la que se han obtenido grandes beneficios para los salvadoreños», dijo.
De igual manera explicó que espero que los salvadoreños aprovechen este encuentro y tengan más conocimientos de lo que es China Popular y se anime a fomentar el comercio y la cultura entre ambos países.
La exposición se desarrollará entre el 20 y 23 de diciembre en las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), en el que presentarán alrededor de 35 empresas chinas de distintos rubros.
El presidente de ASACHI, Manuel Flores, destacó que en el evento también habrá exposición de artesanos salvadoreños, con lo que se pretende visibilizar la capacidad de producción de El Salvador de productos como café, miel, bálsamo, artesanías y bienes de consumo. Flores dijo que esperan una afluencia de 100 mil personas en los cuatro días que durará la exposición.
«Hay cosas que uno debe de aprender y es el conocimiento mutuo, arriba hay artesanos locales exhibiendo sus productos. El café es uno de los productos que China necesita conocer más, el noni, la azúcar, miel y moringa. Lo importante es que más productores micros y grandes puedan acceder a buenas oportunidades», comentó.
En las ediciones anteriores, Flores explicó que se consolidó la presencia de Huawei en El Salvador. ZTE, empresas de Buses, lámparas led y los vehículos Fotom que ya entraron al mercado salvadoreños. «Son megaempresas que no podemos calcular el monto, pero si podemos decir que se ha ampliado el intercambio comercial con la República Popular China», comento.
La exposición tendrá un área total de 3 mil metros cuadrados, en la que se mostrarán productos de tecnología, maquinaria, telecomunicación, transporte, energía ecológica, ropa inteligente, bienes de consumo diario, entre otros.
A la vez, estará dividida en imagen nacional, en la que se expondrán los logros del desarrollo económico, social, científico y tecnológico desde la fundación de la nueva China, en 1949, y el área de empresas, en la que se busca sentar las bases de una plataforma de cooperación económica y comercial entre empresas de ambos países. La entrada será gratuita.
La Embajadora de la República Popular China en El Salvador, Ou Jianhong, reconoció que la visita del Presidente de El Salvador Nayib Bukele fue un éxito, ya que se firmaron nueve convenios de cooperación incluido el acuerdo de trabajo para apoyo del intercambio comercial.
«Esto significa un auge en todo los ámbitos comerciales», sostuvo en su participación en la inauguración de la Exposición China.
En los primeros tres trimestres del 2019 el flujo comercial entre ambos países ha tenido un crecimiento del 4.8 % y exportación de China a El Salvador un 9.3%.
«Se logró triplicar sus negocios de café en la última feria de exportadores e importadores, China ha exportado más de 150 mil toneladas de azúcar de el Salvador este año», afirmó.
Además, sostuvo que las cooperaciones e inversiones económicas llegarán, «las semillas de inversiones están frotando y merecen de nuestro esmero y cuido», dijo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.